Presentación módulo 1

 Transcripción

La investigación es un fenómeno muy complejo.
Hola soy fernando giménez y me voy a hacer cargo de este módulo
inicial de fuentes de información para la investigación,
está inscrito dentro del curso de técnicas cuantitativas y cualitativas
de la investigación. En este primer módulo lo que queremos es
contaros cuáles van a ser los contenidos que vamos a tratar,
dado que es el primer módulo, vamos a tratar de darle un marco
general a todo el curso a partir del cual ya analizaremos
si concretaremos en esas técnicas cuantitativas y cualitativas
para la investigación, pero como decia en principio la investigación
y su fenómeno complejo y en estas primeras elecciones queremos
ahondar en el. Para ello en un primer tema nos centraremos en que
es la investigación, definiremos el concepto de investigación
y veremos que es un término que aunque
se aplica de diferentes maneras en cada campo del conocimiento, sí
que tiene unos elementos en común que abarcan a todos los los
campos de conocimiento. En segundo lugar, una segunda una
segunda elección se centrará en la pregunta de la investigación,
es decir nosotros cuando investigamos debemos definir
una pregunta concreta y para lo cual veremos si esa pregunta es pertinente,
es interesante y cuáles son las posibilidades reales que tenemos
de obtener resultados en relación con ella
y veremos incluso que a veces la pertinencia y el interés
pueden ser incluso contradictorios. Avanzando en el curso
entraremos en la siguiente lección en
como debemos establecer esa pregunta de investigación,
es decir, definiremos el objetivo de la investigación,
definiremos la motivación, es decir, lo que nos lleva
a cometer esa investigación y cuál va a ser la metodología
o las herramientas que vamos a aplicar para tener
resultados que dan respuesta a nuestro objetivo,
de manera alternativa nos podremos plantear este objetivo motivación y
metodología como la respuesta a tres preguntas básicas que son:
¿qué es lo que quiere investigar?, ¿porque lo quiere investigar?
y ¿cómo voy a llevar a cabo esa investigación?
Avanzando encontramos el siguiente punto, el
tema cuatro, la lección cuatro y se centrará en el método de investigación,
es decir, ¿cual es el la estructura más aconsejada que se
utiliza para llevar a cabo la investigación? Veremos que existen
ciertas diferencias entre las... el método de investigación que se
aplica en ciencias de la vida y en ciencias sociales pero en realidad
la estructura del método es exactamente igual.
Avanzando nuevamente pasaremos a
analizar ya brevemente y de forma más concisa esas fases de la
investigación que iniciaremos con el repaso a las fuentes bibliográficas,
como podemos llevar a cabo búsquedas bibliográficas,
así como cuáles son los hechos empíricos,
cuál es la base de hechos de lo que estamos observando
que nos permite llevar a cabo nuestra investigación.
Finalmente y ya entroncando con lo que es el curso en sí de técnicas
cuantitativas y cualitativas para la investigación
pasaremos a introducir como obtener información para nuestra
investigación. Bien básicamente estos son los elementos que queremos
que conozcáis en este módulo inicial, que es bastante introductorio
para todo el curso y con el cual pretendemos dar pie
a los contenidos del curso en concreto de técnicas cuantitativas
y cualitativas para investigación. Pues espero que os
resulte de interés estos contenidos y que nos vía veamos en siguiente video.



Qué es la investigación: Investigación en diferentes campos del conocimiento

 Transcripción

La investigación es un concepto que conviene definir como paso previo
a entender en qué consiste el proceso de investigación.
Hola soy Fernando Jiménez y en esta lección segunda vamos a profundizar
precisamente en el concepto investigación,
¿como se puede entender?, ¿que otra serie de conceptos están asociados
con el concepto de investigación?, así como una serie
de errores bastante comunes que se pueden cometer
en relación con el uso de este concepto.
En primer lugar, la investigación la definía
la OCD, allá en el año mil novecientos noventa y cuatro, como
el conjunto de trabajos creativos que se emprenden de manera
sistemática con un objetivo muy concreto que es el de aumentar los
conocimientos, incluidos los conocimientos del hombre, de la cultura,
la sociedad y así como la utilización de esos conocimientos
para concebir nuevas aplicaciones. La propia OCD
definía la investigación de forma muy amplia, como han podido ver,
por lo tanto establece una serie de diferencias
que nos permite diferenciar tipos de investigación.
Por ejemplo: establece que la investigación básica
es una de esas formas de llevar a cabo investigación
cuyo objetivo es adquirir nuevos conocimientos sobre el fundamento
de los fenómenos y de los hechos observables
y también establece que la investigación aplicada
como forma no alternativa pero sí diferente de investigar
tiene por el objetivo de adquirir conocimientos pero en esta
ocasión van a estar dirigidos hacia un fin un objetivo práctico
determinado. Como pueden ver los métodos y como veremos en elecciones
sucesivas, los métodos que se emplean para llevar a cabo investigación
de carácter básico de carácter aplicado
son exactamente los mismos pero la finalidad es muy distinta.
Más allá de que la OCD estableciera una serie diferencias,
no tanto diferencias sino particularidades en la investigación,
si que interesa el conocer una serie de conceptos que están asociados
con la investigación, por ejemplo: el de desarrollo tecnológico,
es uno de los conceptos que vemos día a día muy asociado con el de
investigación y la definición del desarrollo tecnológico es el
conjunto de trabajos de carácter sistemático
que están basados en conocimientos existentes
y que se desarrolla con vistas al lanzamiento, a la fabricación de
nuevos materiales, nuevos productos de dispositivos,
al establecimiento de los procesos de sistema y servicios
para la mejora sustancial de los que ya existen y
un concepto que como veremos en la siguiente transparencia
está íntimamente relacionado con el de investigación.
Otro concepto muy asociado con la investigación y que hoy día
están prácticamente en boca de todo el mundo es el de la innovación.
En cambio innovación es o la podemos definir como la introducción
de un producto, de un bien o un servicio
es nuevo o significativamente mejorado
y un nuevo proceso y un nuevo método de comercialización o un nuevo
método organizativo,
la búsqueda o la apertura de nuevos mercados,
es decir el concepto de innovación
por contra a lo que tiene que ver con la investigación y desarrollo,
no presupone la necesidad de llevar a cabo investigación como
pueden ver en la propia definición, pero sí que establece
la necesidad de que exista relación entre el propio generador
de la innovación y el usuario, es decir, la existencia de mercado.
Estos son elementos y conceptos que están
estrechamente relacionados y que a veces se pueden utilizar de
manera confusa, de hecho, uno de los elementos basicos que se maneja
en la investigación, es el acrónimo I+D, R and D en el
ámbito en el en el en el argot anglosajón
y que está claramente extendido,
con el que se pretende dar a entender la secuencialidad que existe
entre la investigación y el desarrollo tecnológico,
es decir, no hay desarrollo tecnológico sino habido una investigación
previa y la investigación por lo tanto lo podemos entender como
un paso previo a la posibilidad de desarrollar algo,
pero es un acrónimo que tiene sentido, en cambio, uno de los errores
más comunes que nos encontramos ese es el de
el acrónimo que curiosamente hemos acuñado aquí en españa
que es el de I+D+i, en el cual se añade el proceso de inves...
de innovación como consecuencia de haber llevado a cabo una I+D
lo cual, como han podido ver en la definición anterior,
no es cierto, para conseguir innovación no es necesario
que haya I+D, no es necesaria ni si ni siquiera que investigación.
Por lo tanto no existe esa secuencialidad que sí que se presupone
en la... que existe entre la investigación y desarrollo.
Y otro... otro concepto con el que a veces se produce cierta
confusión, es el que existe entre investigación e invención,
cuando en realidad la invención no presupone la apertura de ese nuevo
conocimiento que es generalmente de carácter aplicado
al resto de la comunidad científica, es decir, yo puedo
inventar algo y ser yo el único que conoce y que hace uso de
ese invención y nadie más lo conocer, eso no es investigar.
Bueno son elementos y son conceptos que interesa tener claros
a la hora de llevar a cabo investigación,
esto es fundamentalmente lo que queríamos transmitirle
en esta segunda lección del módulo 1 de nuestro curso de técnicas
cuantitativas y cualitativas para la investigación,
esperamos que les resulte de interés.

Qué es la investigación

1.0 point possible (ungraded)
¿Qué diferencia a una investigación de una invención?

La pregunta de investigación

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Una buena pregunta de investigación es la clave para desarrollar
esta investigación correctamente. Hola soy Fernando Jiménez
y en esta lección nos vamos a centrar en que es la pregunta de
investigación y cómo se debe formular.
Para comenzar simplemente con esta imagen que pretendemos reflejar
cuáles son los dos elementos que debemos tener en cuenta a la
hora de formular una buena pregunta de investigación,
aquí puedan ver de manera chistosa como dos investigadores
de la época se centran investigar algo
para lo que los otros dos personajes de esta de esta viñeta
pues no sabe muy bien cuál es la utilidad,
consecuentemente aquí vemos que esa investigación debe estar centrada
en algo que sea útil desde el punto de vista social
e interesante desde algún punto de vista personal del del investigador.
Estos dos elementos son los que queremos reflejar a continuación
y así una pregunta de investigación debe ser pertinente o
relevante, con esto nos referimos hay que tenga
utilidad dentro de lo que es la sociedad,
es decir, no nos podemos centrar en cuestiones que a la sociedad no
le interesa en absoluto, consecuentemente esa pertinencia
ser debe centrar en pertinencia en el tiempo,
que la pregunta sea relevante para la época en la que nos estamos
desenvolviendo, pertinente en el espacio
que aquello que queremos investigar tenga interés
en el ámbito en el que nos desarrollamos nuestra investigación
en el cual queremos aplicar y por último que sea económicamente
pertinente, es decir, que contemos con los recursos humanos
económicos de tiempo y espacio para poder desarrollar la investigación.
Si fallase alguno de estos tres elementos la utilidad social quedaría
comprometida, aquí pueden ver algunos ejemplos de preguntas de
investigación que pueden ser de un gran interés personal para los
investigadores que la han desarrollado, todas ellas son auténticas
lo puedo garantizar, pero en cambio la utilidad social pues resulta
un tanto pues queda en entredicho. Digamos porque
el saber si los pájaros campi carpinteros sufren dolores de cabeza
pues ya me contarán ustedes cuál es la utilidad
en tiempo y en espacio que puede tener
o si el conocimiento sobre la capacidad de salto de las pulgas
de los perros o los gatos y el una comparativa entre esas posibilidades
también resulta un conocimiento de de poca utilidad.
En cualquier caso esto no son más que pequeños ejemplos, todos ellos
extraídos de de los IG nobel, que son
los anti nobel de la investigación y bueno
hay algunas preguntas, incluso su respuesta es conocida
antes de llevar a cabo cualquier tipo de de de investigación
sobre ella, como por ejemplo la última de ellas, todo el mundo sabe
que cualquier hombre en presencia de mujeres vuelve
se vuelve tonto, consecuentemente una de las principales
cuestiones que está tener en cuenta
a la hora de establecer la pertinencia de la pregunta es que
sea eso pertinente en tiempo espacio y económicamente alcanzable.
Pero el otro elemento en el que nos queríamos centrar también es
precisamente el compromiso personal del investigador con esa
investigación, es decir, yo debo identificarme con aquello con lo
que estoy investigando, debo creer en lo que estoy  investigando,
por lo tanto debe estar comprometido con aquello que quiero
investigar. Esto nos lleva a que seamos capaces de trazar un plan
de investigación que sea sensato en el t... en el tiempo que sea alcanzable,
no podemos plantearnos investigaciones sin un horizonte
temporal y por último, como decíamos anteriormente también,
debemos saber que somos o debemos ser conscientes de que contamos
con los recursos necesarios para llevar a cabo la investigación.
La mezcla de ambos elementos, pertinencia social y
compromiso personal con el investigador, es lo que nos llevará
a fijar una pregunta de investigación
que sea realmente interesante, la manera en la cual podemos formular
esa pregunta aquí les ofrezco algunas pautas o pistas para
poderla establecer: es en primer lugar, que seamos capaces de definir
el problema o asunto que queremos investigar,
en segundo lugar que lo sepamos delimitar
y consecuentemente que no nos salgamos de de esos límites que hemos
establecido, como podemos establecer esa o de limitar esa
pregunta de investigación, de ese problema,
pues podemos utilizar una serie de
de mecanismos como son preguntarse por una o varias causas
del problema que queremos investigar, preguntarse si
cuales son las consecuencias que va a tener el problema
que queremos investigar, si somos capaces de pensar alguna solución
para el problema, una cuarta opción sería
preguntarse si el problema sucediera en otro lugar, que lo que
podría ocurrir y o cuáles serían las consecuencias que tendría
en caso de que ocurriera, por último también nos podemos preguntar
si el problema actual sucedía anteriormente,
es decir que si ofrecemos algunas pautas para poder
plantear, formular esa pregunta de investigación.
Ya para finalizar una serie de consejos final les en relación con
la definición de la pregunta final sería que no podemos comenzar
a redactar ningún proyecto o de investigación sino tenemos claramente
formulada la pregunta e identificada.
Consecuentemente no podemos escoger técnicas, teorías o datos
si no hemos formulado esa pregunta y tampoco
si no hemos identificado una pregunta de investigación tampoco
podremos llevar a cabo una investigación y nos dedicaremos a divagar
y perderemos el tiempo, consecuentemente la pregunta de investigación
va a ser la meta y la guía que nos va a permitir
buscar respuestas y nos guiará a lo largo de todo el proceso de investigación
y es bueno dedicarle tiempo a pensar convenientemente esa pregunta
de investigación antes de lanzarnos al proceso,
finalmente si la pregunta de investigación cambia una vez que
hemos iniciado el proceso de investigación, deberemos reiniciar
este proceso y revisar las el problema las teorías
y por supuesto la base bibliográfica en la que nos queríamos
basar. Bien esto es todo lo que queríamos transmitirle en esta tercera
lección sobre la pregunta de investigación, esperamos que haya
sido interesante y relevante para ustedes.

La pregunta de investigación

1.0 point possible (ungraded)
¿Qué marca la calidad de una pregunta de investigación?

Cómo establecer la pregunta de investigación


 Transcripción
Una buena pregunta de investigación nos debe permitir establecer
claramente el objetivo, la motivación y la metodología
que vamos a emplear en nuestra investigación.
Hola soy Fernando Jiménez y en este vídeo vamos hablar sobre la
forma en la que formularemos convenientemente estos tres elementos
en nuestra investigación. Para comenzar,
¿que es el objetivo de una investigación?
El objetivo es el fin o la meta que se puede alcanzar en un proyecto,
en un estudio o en un trabajo de investigación,
consecuentemente tiene que estar claramente delimitado
y esa forma de delimitar el objetivo
pues se puede plantear en términos de una redacción que comienze
con un verbo en infinitivo y que esa redacción sea clara
y nos lleve a una un una frase que sea
alcanzable y pertinente, consecuentemente eso definirá claramente
cuáles el objetivo que nos hemos trazado nuestra investigación,
este objetivo puesta planteado a través de la formulación del problema
o la el establecimiento de una hipótesis.
Pero como decíamos, no solamente la buena pregunta de investigación
nos debe permitir fijar el objetivo, sino también la motivación
que es el segundo de los elementos clave
de nuestro proceso inicial de investigación.
¿Que esa motivación de una investigación?
Pues es básicamente el propósito por el cual queremos iniciar
esa investigación su ser alguna mezcla de
interés personal y por supuesto también interés profesional
pero el la motivación suele reflejar más los intereses propios
que la utilidad aunque la motivaciones debe llevar
a fijar esa investigación porque consideramos que tendrá una
utilidad social, consecuentemente decimos que esa
motivación responder al interés personal pero también a la relevancia y
la pertinencia de la prueba... de la pregunta que hemos de formulado
y del objetivo que hemos planteado. Una buena definición del
objetivo y de la motivación nos va permitir establecer de forma bastante
más clara y contundente cuál es la metodología de investigación que
queremos llevar a cabo en nuestra investigación.
La metodología es la elección de la forma en la que vamos analizar
la información que consideramos relevante
para nuestra investigación y lógicamente su elección va a depender
de cuál sea el objetivo que hemos fijado y de la mat motivación
que nos lleva a emprender la investigación.
Unas cuestiones que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir
la m... la metodología, es que dependiendo del grado
de estudio que el objetivo haya, se haya o se ha desarrollado a lo
largo del tiempo, podremos escoger entre diferentes metodologías
y así en función de si esa investigación que planteamos es
extremadamente novedosa pues quizás metodologías
más de corte cualitativo puedan ser
más sensatas a la hora de llevar a cabo la investigación o
puedan pro ofrecernos mejores resultados,
mientras qué investigaciones en las cuales
ya se ha incidido anteriormente con bastante
con bastante fuerza pues a lo mejor sí que permiten el uso
de técnicas de corte cualita... cuantitativo
de forma mucho más más productiva. Esto nos lleva a establecer
fundamentalmente estas dos familias de técnicas y o de metodologías
que a las que podremos acudir y que de forma general
subdividimos entre técnicas de carácter cuantitativo
y técnicas de carácter cualitativo
y son las que vamos a ir viendo a lo largo de las de los siguientes
módulos de este curso. De una forma alternativa, la forma o la manera
que podemos fijar ese objetivo, la motivación y la metodología
consistirían responder a tres preguntas
básicas y muy claras y directas que son
por un lado: ¿Que es lo que quiero llevar a cabo en mi investigación?,
Coincidiría con el objetivo de la investigación.
¿Porque quiero llevar a cabo esa investigación? Coincidiría con la
método perdón con la motivación de la investigación
Y por último ¿Como quiero llevar a cabo la investigación? que coincidiría
con la eleción de la metodología, si me permiten un pequeño
consejo que a mi me dieron hace bastante tiempo,
le sugeriría que respondan a estas tres preguntas de forma
muy reducida, muy clara y muy concisa y no avancen en su investigación
hasta que alguien no les ayude... haya dicho que efectivamente eso
es así, a mi me decían en su tiempo que cuando tu abuela sea capaz de leer
las respuestas a tus preguntas y las entienda entonces vas
por el buen camino. Muy bien, esto es todo lo que queríamos trasladarle
en estas cuarta lección sobre la manera en la que vemos establecer
la pregunta de investigación, esperemos que haya sido de utilidad.

Cómo establecer la pregunta de investigación

1.0 point possible (ungraded)
Una buena investigación requiere que:

El método de investigación

Transcripción

Es necesario ser metódico a llevar a cabo una investigación.
Hola soy Fernando Jiménez y en este vídeo vamos a hablarles precisamente
de cómo definir el método de investigación que nos va a permitir
alcanzar resultados en en en esa investigación.
¿Que es el método de investigación? De forma genérica podemos
decir que es una serie de pasos o estadios
que se deben observar conforme a lo que hemos planificado
para poder alcanzar resultados que sean válidos para nuestra investigación.
Este proceso que puede resultar muy obvio
pues no lo ha sido tanto y así de hecho fue galileo galilei
el que en primer lugar lo definió y estableció esos diferentes
pasos de los que hablaba aunque de forma,
podríamos decir que intuitiva, ya aplicaban platón
y aristóteles cuando llevan a cabo sus investigaciones.
De forma genérica podríamos decir que se ha aplicado de forma
mucho más metodológica y mucho más metódica
en las ciencias de la vida pero en realidad también se ha aplicado
en las ciencias sociales, como veremos a continuación,
pero de forma general en las ciencias de la vida
aquellas que están destinadas a el conocimiento
del ser humano y de todo lo que rodea a
al ser humano en cuanto a la física, a la química, etcétera.
Fijaban ese método como estos pasos que les ponemos aquí a continuación
y que vendrían a establecer cual es la elección
del objetivo identificación del problema, como
hemos visto los videos anteriores, el planteamiento de una
hipótesis, hipótesis que ser sensata,
en tercer lugar la elaboración de un plan de trabajo, ese plan de
trabajo nos debe llevar a fijar cuál es la revisión bibliográfica
fundamental para llevar a cabo nuestra investigación,
planificar a las diferentes acciones y pasos
que vamos a desarrollar en esa investigación,
cuál va a ser la metodología que queremos aplicar
en función del objetivo, las tareas, una breve descomposición de
las del objetivo en tareas y cuáles son los medios que vamos a
necesitar utilizar a lo largo de la investigación.
El siguiente paso consiste en la fase de experimentación
o encuestas si aplicásemos el método en el ámbito de las ciencias
sociales esa experimentación nos va a permitir obtener unos resultados,
unos primeros resultados con los cuales vamos a tratar de contrastar
la hipótesis que habíamos fijado previamente,
en función de cuáles sean esos resultados y el contraste que realicemos
con hipótesis procederemos a replanteamiento y llevar a cabo nuevos
experimentos o encuestas si fueran
necesarios. Finalmente el proceso concluiría
con la obtención de los resultados finales y la generación de las conclusiones,
unas características fundamentales de este método, el método
científico, es que se debe repetir a lo largo del tiempo,
como les decía es un método que se lleva aplicando
desde históricamente desde la época de galileo galilei y
podrán comprobar que es lo que ha generado
la mayor cantidad de nombres destacados en el mundo de la ciencia
pero también las humanidades y en ciencias sociales podemos aplicar
este método y digo podemos porque yo soy del área de
ciencias sociales concretamente. Se hacen unos pequeños ajustes y
cambios en la en la definición de los elementos pero en realidad
como pueden comprobar los pasos siguen siendo los mismos así en primer
lugar deberemos proceder a la elección a la elección del objetivo
de nuestra investigación, eso consiste
o nos llevaría a identificar cuál es el asunto que queremos estudiar,
llevaríamos a cabo en segundo lugar la revisión bibliográfica, es
decir, conocer las teorías y los hechos que
nos van a apoyar en la comprensión de ese objetivo que queremos
analizar buscaremos la información en fuentes, documentales
archivos, bibliotecas, etcétera como veremos en videos posteriores
y finalmente interpretaremos resultados para generar conclusiones.
Pues pueden ver que existen ciertas diferencias en cuanto a la
forma de denominar las fases pero en realidad el proceso viene
a ser exactamente el mismo, esperamos que ustedes puedan aplicar
este método, sea en ciencias de la vida o en ciencias sociales y
humanidades y les resulte útil su aplicación.

El método de investigación

1.0 point possible (ungraded)
A través de una búsqueda en internet identifique qué autor de los siguientes ya empleó en su día el método de investigación:

Las fases de una investigación

Transcripción

Las fases de investigación son los bloques con los que llevamos a cabo y construimos nuestra investigación.

Hola soy Fernando Jiménez y en este vídeo vamos a centrarnos en las fases de una investigación, como aquellos elementos que constituyen el método de investigación que vimos previamente, si por poner en paralelo lo que era la definición del método de investigación y que nos referíamos como las los pasos, estadios que se deben tener en cuenta a la hora de alcanzar un resultado válido si esta definición la ha llevamos al ambito de lo que sean las fases en el proceso de investigación podríamos descomponer ese método en estas cuatro fases que de forma genérica hemos denominado como: Fase preparatoria, en la cual iniciamos el proceso de investigación.

Fase de aplicación de instrumentos y recogida de información.
Fase analítica, en la cual llevamos a cabo el análisis de los de los datos que hemos recogido y por último la fase de información o generación de resultados.

De forma más clara o más detallada queremos mostrarles en las siguientes transparencias cuáles son los contenidos de estas diferentes fases, así hemos visto que en primer lugar es conveniente definir el problema. Como debemos definir el problema, en primer paso debe sería podríamos aplicar una regla en la cual formularemos el problema en términos no técnicos, es decir, vamos a hacer una simple explicación del título de nuestra investigación para más adelante en un segundo paso pasar una formulación un poco más explícita y más técnica más técnica, para ello queremos será ampliar la descripción del contenido del título y finalmente el tercer paso consistiría en la descripción precisa, técnica del problema que se pretende estudiar. De esta forma vamos descomponiendo el problema
en los diferentes elementos y de un objetivo genérico iremos pasando objetivos mucho más específicos en la definición del problema y una segunda a parte de estas fases consistirá en la elaboración de la revisión bibliográfica, revisión que nos debe permitir definir cuáles son los elementos teóricos en lo cuales nos vamos a basar para llevar a cabo nuestra investigación, habrá investigaciones en las cuales esa revisión bibliográfica sea muy amplia, muy extensa y otras en las cuales se halla pocos antecedentes científicos sobre lo que queremos investigar y la revisión resulte más bien escasa y son pocas las investigaciones que carecen de una revisión bibliográfica realmente.

A continuación deberemos formular las hipótesis que vamos a tratar de contrastar en nuestra investigación. ¿Como se deben formular estas hipótesis? Tenemos que tener en cuenta que estas hipótesis deben ser claras y comprensibles, esas son las dos premisas fundamentales para fijar las hipótesis, también tenemos que tener en cuenta que no deben se juicios morales en sí mismas, han de ser susceptibles de verificarse, tienen que tener una respuesta probable y deben contener un único ... un único enunciado, es decir, que no se solapen proposiciones distintas.

La siguiente parte en la secuencia o la siguiente, el siguiente elemento de la secuencia de nuestra fase sería la selección del diseño de investigación, es decir, procederemos a elegir la metodología que vamos a seguir y concretan, concretamente definiremos que técnica vamos a utilizar para recoger los datos de la realidad que queremos observar. Posteriormente pasaremos a la realización del trabajo de campo, es decir, a la selección de la muestra, a la formación de personas que van a recoger los datos si fuera el caso, a la realización de los pretest y validación de la manera en la que vamos a llevar a cabo el trabajo de campo y finalmente la llevaremos a cabo ese trabajo y recogeremos los materiales y los datos con los que procederemos al análisis posterior.

En esta secuencia el siguiente paso sería la interpretación de los resultados para ello nos vamos a vamos a desarrollar dos tareas fundamentales que son: El análisis de la información, que tiene claramente una función de carácter explicativo, es decir, nosotros con el análisis queremos dar explicaciones a los hechos observados y en segundo lugar interpretaremos los datos, que es una función más de carácter descriptivo, finalmente todo el trabajo que hemos llevado a cabo nos debe permite y elaborar el informe de la investigación y de forma general suele tener estas estos elementos que aquí les mostramos por un lado el título, la introducción al estado de la cuestión que estamos analizando, el marco teórico que hemos manejado para llevar a cabo esa investigación. Definimos y fijamos cuáles son las hipótesis y los objetivos de la investigación, describimos la metodología que hemos empleado y como la hemos empleado, mostramos los resultados y llevamos a cabo el análisis de los datos y finalmente extraemos las conclusiones que consideramos que son más relevantes en ese investigación.

Estas eh esta secuencia se lleva a cabo generalmente en todos los ámbitos de la investigación y es la que nos permite generar una investigación que es válida y que es válidable por nuestros pares. Esperamos que les haya resultado de interés esta lección sexta sobre la fase de la investigación y que la puedan aplicar de forma clara y sencilla.

Las fases de una investigación

1.0 point possible (ungraded)
Seleccione y complete la afirmación que mejor completa el inicio de esta frase: “Las fases de una investigación…:

Búsquedas bibliográficas


Transcripción
Una buena información es la clave de poder conseguir una buena investigación. Hola soy Fernando Jiménez y en el módulo de hoy vamos a ver cuáles son las formas de llevar a cabo búsquedas bibliográficas para obtener precisamente eso, buen información que nos apoye en nuestra investigación.

De forma general podemos entender que la forma en la que vamos a emprender nuestra investigación
implica obtener información para poder generar datos con los que obtener nuevos resultados y nuevo conocimiento.

Decíamos que de forma general la información se puede procede, puede obtenerse de múltiples fuentes, pero en general las búsquedas bibliográficas ayudan a delimitar de forma bastante clara cuáles son aquellas fuentes que resultaran pertinentes para nuestra investigación.

De forma esquemática en este pequeño gráfico les hemos tratado de mostrar de forma muy breve cuáles son estos pasos que nos permitirán obtener, ayudarnos a obtener esa información de carácter relevante, es decir, cómo se puede observar en un principio hay que delimitar cuál es nuestra idea, como hemos dicho en lecciones anteriores, esto a nivel de búsquedas de información y búsquedas bibliográficas se descompondría en dos dos secciones: por un lado deberíamos establecer cuáles son las teorías en las que deseamos basarnos para llevar a cabo nuestra investigación y en segundo lugar establecer cuáles son los hechos de partida que nos impulsa y nos motivan para llevar a cabo esa investigación.

Hecha esta búsqueda y esta delimitación lo que sí que nos deberemos proceder hacer es a seleccionar aquella bibliografía relevante tanto para definir la teorías de partida como para fijar esos hechos de partida.

Esa bibliografía es lo que vamos a ver en esta lección como la podemos buscar cómo podemos acceder a diferentes bases de datos para obtenerla, etcétera y su obtención es lo... es lo que nos va a permitir por un lado definir el marco teórico actual en el que nos estamos basando y en segundo lugar definir también cuál es el marco empírico representativo de nuestra investigación, dicho esto, cuáles podrían ser las bases de datos de literatura científica, en general una base de datos es un sistema que selecciona publicaciones pero también genera un registro que utilizamos para representar cuál es el contenido formal e intelectual de esas publicaciones y a su vez organizar esos registros para facilitar el acceso que necesitemos o precisemos de la información.

Más allá de eso, las bases de datos y los sistemas de bases de datos de literatura científica también nos pueden proporcionar el acceso a los documentos pero esto es adicional y no siempre es gratuito dentro de sistemas de acceso a las bases de datos podemos encontrar dos grandes formas de bases
de datos, por un lado las que son de carácter muy multidisciplinar o generales, generalistas, dentro de las cuales las más conocidas y y el acceso más habitual son a Scopus y a la Web of Science que veremos brevemente a continuación, pero también existen bases de datos de carácter especializado en una determinada materia o area de de de conocimiento concreta. Así por ejemplo tenemos Pubmed que es una base de datos basada, centrada en la literatura biomédica y Agrícola que eso base de datos centrada en la literatura de carácter agrícola, pero las características de estas bases de datos suele ser que su acceso restringido y está restringido por un coste, en la mayoría de los casos estos costes suelen estar soportados por instituciones de investigación como universidades o centros de investigación por lo tanto si trabajamos dentro de alguna de estas instituciones por lo general
tendremos acceso sin ningún tipo de restricción, en cambio si deseamos hacer un acceso de forma individual probablemente lo más probable es que nos exijan pagar a un cierto dinero para poder acceder a esa información, consecuentemente por eso les mostramos como una alternativa Google académico que suele nutrirse de los principales repositorios como puedan ser Scopus o Web of Science, incluso algunas bases de datos de carácter especializado y esa sí que es de acceso gratuito aunque no siempre nos permite descargarnos el documento que queremos  recuperar. De forma más concreta aquí les mostramos en esta transparencia cuál es el aspecto que tiene Scopus, a Scopus como decía se puede acceder desde diferentes medios, aquí en este caso puede ver aquí arriba que este es el acceso que tenemos desde la universidad politécnica de valencia y desde otras instituciones tendrán acceso propio.

Como ven la estructura de la base de datos es relativamente simple, aquí en estos campos pueden perfilar cuál es la forma en que quieren llevar a cabo su búsqueda, si esa través de términos concretos que busca en cualquiera de los elementos del de la base de datos, como pueda ser el título, los autores, los contenidos, los abstracts, las palabras claves, etcétera o también pueden seleccionar la búsqueda a través de uno de ellos en concreto, pueden seleccionar y perfilar esa búsqueda
a través de criterios como fecha, etcétera.

De forma alternativa la Web of Science también un aspecto muy similar y permite exactamente los mismos tipos de búsquedas y genera también resultados muy similares, de forma alternativa como decíamos antes tenemos Google Académico que es de acceso gratuito y que reporta también multitud de documentos entre los cuales podremos acceder a algunos de ellos de forma gratuita y otros no será posible porque lo más probable es que nos manden alguno de los repositorios anteriores.

Cuando lo que buscamos son datos pues tenemos también diferentes alternativas, una de ellas también está proporcionada por Google y es la información relativa a patentes, que es algo relativamente nuevo y que opta... a través de la cual obtenemos información que es valiosa sobre la la elaboración y la publicación de patentes. Básicamente estas son las fuentes de información de carácter biblio bibliográfico a las que podemos acceder y están sólo recordarles que esperemos que les haya sido de utilidad.

Búsquedas bibliográficas

1.0 point possible (ungraded)
De las siguientes afirmaciones indique la que es correcta o cierta:

Los hechos empíricos


 Transcripción

Una buena selección de hechos puede ser la consecución o puede ayudarnos a conseguir una investigación relevante. Hola soy Fernando Jiménez y en esta lección vamos a tratar sobre los hechos empíricos y la forma en la que los podemos obtener.

Con carácter general podemos decir que aquello que provoca o que nos provoca para llevar a cabo una investigación:
Es la observación de un determinado acontecimiento. La generación de una cierta legislación o el cambio legislativo que se puede producir en un determinado ámbito. Es el resultado de la aparición o puede que desaparición de un cierto elemento que hemos podido observar. Es la búsqueda de algo intuido a nivel teórico o es el resultado consecuencia evolutiva que podemos observar también todo ello nos puede inducir a llevar a cabo investigación. Pues bien esta investigación como la vamos a nutrir fundamentalmente a través de tres fuentes de información que podemos distinguir entre datos, información de carácter objetiva, información de carácter subjetiva.

Los datos son fuentes primarias y secundarias información siempre, en cualquier investigación, de donde pueden proceder pues fundamentalmente de bases de datos de carácter internacional que tienen esa información que recogen y que recopilan ya validada y contrastada y pueden ser los institutos de estadística de de las diferentes naciones, incluso regiones, los registros generales de información como pueden ser bases de datos legislativas, si en el caso de españa el BOE es una fuente de información legislativa de carácter objetivo, los registros de la propiedad industrial e intelectual pero también podemos acceder al literatura gris que nos pueden proporcionar datos, más allá también las bases de datos de carácter específico que veíamos en la lección anterior son sostenidas y alimentadas por ciertas instituciones y también tienen sus datos contrastados y validados, por lo tanto es una fuente fundamental para la obtención de este tipo de información.

Más allá de eso podremos acceder a información de carácter objetivo, hemos visto algunos ejemplos a los largo de lecciones previas y esa información está validada y que no contiene juicios de valor en relación con el objeto de la investigación.

Luego información de carácter subjetivo que sí que puede estar un poco viciada precisamente porque su procedencia es otras investigaciones y estas otras investigaciones se han desarrollado con un objetivo concreto, por lo tanto, ya hay un cierto vicio en la... en esa información y consecuentemente puede inducirnos a introducir los en nuestra propia investigación, por ello esta información de carácter subjetivo puede estar viciada de partida o pueden no estar construida en la manera en que nosotros nos resulta más útil, hay que tener especial precaución con este hecho, también hay que revisar y analizar la forma en que se ha obtenido para poder emplearla adecuadamente.

Por otro lado también la podemos adquirir, obtener nosotros a través de un propio cuestionario que desarrollemos  o queramos apropiarnos de algún otro cuestionario que se ha utilizado en otra investigación y que consideramos que es adecuado también para la nuestra, en todo caso siempre hay que ver si hay que revisar su usabilidad o realmente la posibilidad de que tengamos de usarla para no interferir con leyes de propiedad... de protección de datos que existen en la mayoría de los países.

Dicho esto, ¿Cuál es el uso de los hechos empíricos que vamos a poder llevar a cabo nuestra investigación? Por un lado nos van a permitir construir nuestro planteamiento del problema, es decir, con ello vamos a ser capaces de delimitar finalmente la metodología que deseamos emplear puesto que la elección de esa metodología depende en gran medida de cuál es el tipo de información y hechos en los que nos basamos. Por otro lado, también nos va a permitir contrastar nuestras hipótesis, es decir, los datos adecuados nos llevarán a análisis robustos y como consecuencia a generar resultados que sean verificables por otros y por otro lado podremos contrastar las hipótesis de una forma correcta y podremos aceptar o rechazar esas hipótesis de partida con un nivel de seguridad que hagan que la investigación y los resultados sean realmente robustos. Bueno esperando que esta información resulte interés y pueda ayudarles a buscar hechos relevantes para sus investigaciones de dar las gracias Fernando Jimenez.

Los hechos empíricos

1.0 point possible (ungraded)
Los hechos empíricos de nuestra investigación…

La información de nuestra investigación

 Transcripción

Denme una buena base de datos y les dare una tesis doctoral.
Hola soy Fernando Jiménez y en la lección número nueve
hablaremos sobre la información de nuestra investigación.
Les decía al principio que "Denme una buena base de datos y les daré
una buena investigación", esta afirmación que puede resultar muy
contundente en cierto modo encierra cierta contradicción con
todo lo que llevamos diciendo en este primer módulo de el curso
de técnicas cuantitativas y cualitativas para la investigación
en el sentido de que una buena base de datos es el resultado de
haber fijado claramente los objetivos y la motivación de nuestra
investigación, por lo tanto es el paso posterior haber delimitado
esa investigación, aun así sí que es cierto ese hecho de que
una buena base de datos permite generar una buena investigación.
Cuáles pueden ser las fuentes de información para nuestra investigación,
en general tenemos diferentes tipos pero podemos establecer aquellas
que proceden de consultas directas, bases de datos tecnológicas,
patentes, nuevos productos, bases de datos científicas, las hemos estado
viendo a lo largo de lecciones anteriores,
las revistas científicas y técnicas que pueden, podemos encontrar
en estas bases de datos generalistas y
específicas o también el centro de documentación,
internet puede ser una buena fuentes de información para consultas
directas, los clientes y los usuarios a los cuales nos podemos
dirigir para obtener información de carácter primario
en relación con nuestra investigación,
la asistencia a ferias, a congresos, etcétera.
También como mecanismo para obtener información podemos acceder
a mecanismos o a cuestiones que tienen que ver con la cooperación
o la contratación de servicios, servicios de consultores y expertos
puede proporcionarnos esa información,
los institutos tecnológicos y empresas de servicios de I+D,
universidades y organismos público de investigación por supuesto son
fuentes de información y también porque no proveedores de
materias primas y de bienes y equipos y otro tipo de fuentes de
información pueden ser incluso las empresas la competencia.
Ahora bien aquí estamos hablando de fuentes genéricas de
información pero que es lo que podemos hacer con toda esa información,
lógicamente definiremos cuál es nuestro objeto de estudio y finalmente
ya por fin procederemos a decidir
cuáles son las técnicas que queremos emplear
para tratar esa información. De forma general aquí les mostramos
algunas generalidades que tienen que ver con la elección de
una fuente, un una metodología u otra, decíamos elecciones anteriores
que con carácter general nos vamos a encontrar con técnicas de
carácter cualitativo y técnicas de carácter cuantitativo.
Las primeras, las fuentes primarias suelen ser entrevistas
y cuestionarios que están guiados que se emplean para análisis
de hechos poco estudiados o poco observados
y sirven lo general para la formulación de nuevas teorías o constructor
de conocimiento, en cambio las técnicas de horas de carácter cuantitativo
suelen utilizar como fuentes primarias los datos, cuestión procedentes
de cuestionarios o por otras fuentes de carácter objetivo,
se suelen emplear para la verificación de hechos la constatación
de estos y suelen emplearse en situaciones en que se
han analizado previamente de manera exhaustiva.
Aquí encontramos una gran diferencia entre la elección de un
grupo de técnicas u el otro pero por lo general yo suelo recomendar
una combinación de ambos tipos de técnicas, puesto que lo lo que
proporcionase es un enriquecimiento en tu investigación,
pero realmente cuál es el uso que podremos hacer de la información,
también lo hemos visto pero con carácter más detallado podemos decir
que el uso que podremos hacer es de carácter o de tipo analítico,
es decir, el análisis de la información nos permitirá obtener
nuevos resultados en relación con el objeto de la investigación
o de carácter descriptivo puesto que la interpretación de los
datos que nos va a permitir obtener explicaciones nuevas acerca
de esos hechos contrastados. Bueno y después
que es lo que debemos hacer pues lógicamente ya estamos en el
punto de obtener conclusiones y una vez que hemos procedido
a analizar la información, a tratarla con las técnicas que hemos
considerado más apropiadas, procederemos a obtener ver el objeto
final de toda investigación que es generar nuevo conocimiento
de unos hechos que hemos observado también y de forma
paralela daremos a conocer nuevo conocimiento descubierto por
primera vez o incluso ofreceremos una interpretación alternativa
a algún hecho gracias al uso de nueva información o datos.
Pues bien esta es la información que queremos transmitirle
a través de esta lección nueve y esperamos que sea de utilidad.

La información de nuestra investigación

1.0 point possible (ungraded)
Las técnicas de análisis de la información se agrupan en…

Examen unidad 1

1.0 point possible (graded)
La investigación es un proceso que requiere de…

problem

1.0 point possible (graded)
El objetivo de una investigación siempre…

problem

1.0 point possible (graded)
La motivación de nuestra investigación…

problem

1.0 point possible (graded)
Las bases de datos documentales…

problem

1.0 point possible (graded)
Las técnicas de tipo cualitativo…

Módulo 1: Fuentes de Información para la Investigación

Presentación módulo 1

 Transcripción

La investigación es un fenómeno muy complejo.
Hola soy fernando giménez y me voy a hacer cargo de este módulo
inicial de fuentes de información para la investigación,
está inscrito dentro del curso de técnicas cuantitativas y cualitativas
de la investigación. En este primer módulo lo que queremos es
contaros cuáles van a ser los contenidos que vamos a tratar,
dado que es el primer módulo, vamos a tratar de darle un marco
general a todo el curso a partir del cual ya analizaremos
si concretaremos en esas técnicas cuantitativas y cualitativas
para la investigación, pero como decia en principio la investigación
y su fenómeno complejo y en estas primeras elecciones queremos
ahondar en el. Para ello en un primer tema nos centraremos en que
es la investigación, definiremos el concepto de investigación
y veremos que es un término que aunque
se aplica de diferentes maneras en cada campo del conocimiento, sí
que tiene unos elementos en común que abarcan a todos los los
campos de conocimiento. En segundo lugar, una segunda una
segunda elección se centrará en la pregunta de la investigación,
es decir nosotros cuando investigamos debemos definir
una pregunta concreta y para lo cual veremos si esa pregunta es pertinente,
es interesante y cuáles son las posibilidades reales que tenemos
de obtener resultados en relación con ella
y veremos incluso que a veces la pertinencia y el interés
pueden ser incluso contradictorios. Avanzando en el curso
entraremos en la siguiente lección en
como debemos establecer esa pregunta de investigación,
es decir, definiremos el objetivo de la investigación,
definiremos la motivación, es decir, lo que nos lleva
a cometer esa investigación y cuál va a ser la metodología
o las herramientas que vamos a aplicar para tener
resultados que dan respuesta a nuestro objetivo,
de manera alternativa nos podremos plantear este objetivo motivación y
metodología como la respuesta a tres preguntas básicas que son:
¿qué es lo que quiere investigar?, ¿porque lo quiere investigar?
y ¿cómo voy a llevar a cabo esa investigación?
Avanzando encontramos el siguiente punto, el
tema cuatro, la lección cuatro y se centrará en el método de investigación,
es decir, ¿cual es el la estructura más aconsejada que se
utiliza para llevar a cabo la investigación? Veremos que existen
ciertas diferencias entre las... el método de investigación que se
aplica en ciencias de la vida y en ciencias sociales pero en realidad
la estructura del método es exactamente igual.
Avanzando nuevamente pasaremos a
analizar ya brevemente y de forma más concisa esas fases de la
investigación que iniciaremos con el repaso a las fuentes bibliográficas,
como podemos llevar a cabo búsquedas bibliográficas,
así como cuáles son los hechos empíricos,
cuál es la base de hechos de lo que estamos observando
que nos permite llevar a cabo nuestra investigación.
Finalmente y ya entroncando con lo que es el curso en sí de técnicas
cuantitativas y cualitativas para la investigación
pasaremos a introducir como obtener información para nuestra
investigación. Bien básicamente estos son los elementos que queremos
que conozcáis en este módulo inicial, que es bastante introductorio
para todo el curso y con el cual pretendemos dar pie
a los contenidos del curso en concreto de técnicas cuantitativas
y cualitativas para investigación. Pues espero que os
resulte de interés estos contenidos y que nos vía veamos en siguiente video.



Qué es la investigación: Investigación en diferentes campos del conocimiento

 Transcripción

La investigación es un concepto que conviene definir como paso previo
a entender en qué consiste el proceso de investigación.
Hola soy Fernando Jiménez y en esta lección segunda vamos a profundizar
precisamente en el concepto investigación,
¿como se puede entender?, ¿que otra serie de conceptos están asociados
con el concepto de investigación?, así como una serie
de errores bastante comunes que se pueden cometer
en relación con el uso de este concepto.
En primer lugar, la investigación la definía
la OCD, allá en el año mil novecientos noventa y cuatro, como
el conjunto de trabajos creativos que se emprenden de manera
sistemática con un objetivo muy concreto que es el de aumentar los
conocimientos, incluidos los conocimientos del hombre, de la cultura,
la sociedad y así como la utilización de esos conocimientos
para concebir nuevas aplicaciones. La propia OCD
definía la investigación de forma muy amplia, como han podido ver,
por lo tanto establece una serie de diferencias
que nos permite diferenciar tipos de investigación.
Por ejemplo: establece que la investigación básica
es una de esas formas de llevar a cabo investigación
cuyo objetivo es adquirir nuevos conocimientos sobre el fundamento
de los fenómenos y de los hechos observables
y también establece que la investigación aplicada
como forma no alternativa pero sí diferente de investigar
tiene por el objetivo de adquirir conocimientos pero en esta
ocasión van a estar dirigidos hacia un fin un objetivo práctico
determinado. Como pueden ver los métodos y como veremos en elecciones
sucesivas, los métodos que se emplean para llevar a cabo investigación
de carácter básico de carácter aplicado
son exactamente los mismos pero la finalidad es muy distinta.
Más allá de que la OCD estableciera una serie diferencias,
no tanto diferencias sino particularidades en la investigación,
si que interesa el conocer una serie de conceptos que están asociados
con la investigación, por ejemplo: el de desarrollo tecnológico,
es uno de los conceptos que vemos día a día muy asociado con el de
investigación y la definición del desarrollo tecnológico es el
conjunto de trabajos de carácter sistemático
que están basados en conocimientos existentes
y que se desarrolla con vistas al lanzamiento, a la fabricación de
nuevos materiales, nuevos productos de dispositivos,
al establecimiento de los procesos de sistema y servicios
para la mejora sustancial de los que ya existen y
un concepto que como veremos en la siguiente transparencia
está íntimamente relacionado con el de investigación.
Otro concepto muy asociado con la investigación y que hoy día
están prácticamente en boca de todo el mundo es el de la innovación.
En cambio innovación es o la podemos definir como la introducción
de un producto, de un bien o un servicio
es nuevo o significativamente mejorado
y un nuevo proceso y un nuevo método de comercialización o un nuevo
método organizativo,
la búsqueda o la apertura de nuevos mercados,
es decir el concepto de innovación
por contra a lo que tiene que ver con la investigación y desarrollo,
no presupone la necesidad de llevar a cabo investigación como
pueden ver en la propia definición, pero sí que establece
la necesidad de que exista relación entre el propio generador
de la innovación y el usuario, es decir, la existencia de mercado.
Estos son elementos y conceptos que están
estrechamente relacionados y que a veces se pueden utilizar de
manera confusa, de hecho, uno de los elementos basicos que se maneja
en la investigación, es el acrónimo I+D, R and D en el
ámbito en el en el en el argot anglosajón
y que está claramente extendido,
con el que se pretende dar a entender la secuencialidad que existe
entre la investigación y el desarrollo tecnológico,
es decir, no hay desarrollo tecnológico sino habido una investigación
previa y la investigación por lo tanto lo podemos entender como
un paso previo a la posibilidad de desarrollar algo,
pero es un acrónimo que tiene sentido, en cambio, uno de los errores
más comunes que nos encontramos ese es el de
el acrónimo que curiosamente hemos acuñado aquí en españa
que es el de I+D+i, en el cual se añade el proceso de inves...
de innovación como consecuencia de haber llevado a cabo una I+D
lo cual, como han podido ver en la definición anterior,
no es cierto, para conseguir innovación no es necesario
que haya I+D, no es necesaria ni si ni siquiera que investigación.
Por lo tanto no existe esa secuencialidad que sí que se presupone
en la... que existe entre la investigación y desarrollo.
Y otro... otro concepto con el que a veces se produce cierta
confusión, es el que existe entre investigación e invención,
cuando en realidad la invención no presupone la apertura de ese nuevo
conocimiento que es generalmente de carácter aplicado
al resto de la comunidad científica, es decir, yo puedo
inventar algo y ser yo el único que conoce y que hace uso de
ese invención y nadie más lo conocer, eso no es investigar.
Bueno son elementos y son conceptos que interesa tener claros
a la hora de llevar a cabo investigación,
esto es fundamentalmente lo que queríamos transmitirle
en esta segunda lección del módulo 1 de nuestro curso de técnicas
cuantitativas y cualitativas para la investigación,
esperamos que les resulte de interés.

Qué es la investigación

1.0 point possible (ungraded)
¿Qué diferencia a una investigación de una invención?

La pregunta de investigación

 Transcripción

Una buena pregunta de investigación es la clave para desarrollar
esta investigación correctamente. Hola soy Fernando Jiménez
y en esta lección nos vamos a centrar en que es la pregunta de
investigación y cómo se debe formular.
Para comenzar simplemente con esta imagen que pretendemos reflejar
cuáles son los dos elementos que debemos tener en cuenta a la
hora de formular una buena pregunta de investigación,
aquí puedan ver de manera chistosa como dos investigadores
de la época se centran investigar algo
para lo que los otros dos personajes de esta de esta viñeta
pues no sabe muy bien cuál es la utilidad,
consecuentemente aquí vemos que esa investigación debe estar centrada
en algo que sea útil desde el punto de vista social
e interesante desde algún punto de vista personal del del investigador.
Estos dos elementos son los que queremos reflejar a continuación
y así una pregunta de investigación debe ser pertinente o
relevante, con esto nos referimos hay que tenga
utilidad dentro de lo que es la sociedad,
es decir, no nos podemos centrar en cuestiones que a la sociedad no
le interesa en absoluto, consecuentemente esa pertinencia
ser debe centrar en pertinencia en el tiempo,
que la pregunta sea relevante para la época en la que nos estamos
desenvolviendo, pertinente en el espacio
que aquello que queremos investigar tenga interés
en el ámbito en el que nos desarrollamos nuestra investigación
en el cual queremos aplicar y por último que sea económicamente
pertinente, es decir, que contemos con los recursos humanos
económicos de tiempo y espacio para poder desarrollar la investigación.
Si fallase alguno de estos tres elementos la utilidad social quedaría
comprometida, aquí pueden ver algunos ejemplos de preguntas de
investigación que pueden ser de un gran interés personal para los
investigadores que la han desarrollado, todas ellas son auténticas
lo puedo garantizar, pero en cambio la utilidad social pues resulta
un tanto pues queda en entredicho. Digamos porque
el saber si los pájaros campi carpinteros sufren dolores de cabeza
pues ya me contarán ustedes cuál es la utilidad
en tiempo y en espacio que puede tener
o si el conocimiento sobre la capacidad de salto de las pulgas
de los perros o los gatos y el una comparativa entre esas posibilidades
también resulta un conocimiento de de poca utilidad.
En cualquier caso esto no son más que pequeños ejemplos, todos ellos
extraídos de de los IG nobel, que son
los anti nobel de la investigación y bueno
hay algunas preguntas, incluso su respuesta es conocida
antes de llevar a cabo cualquier tipo de de de investigación
sobre ella, como por ejemplo la última de ellas, todo el mundo sabe
que cualquier hombre en presencia de mujeres vuelve
se vuelve tonto, consecuentemente una de las principales
cuestiones que está tener en cuenta
a la hora de establecer la pertinencia de la pregunta es que
sea eso pertinente en tiempo espacio y económicamente alcanzable.
Pero el otro elemento en el que nos queríamos centrar también es
precisamente el compromiso personal del investigador con esa
investigación, es decir, yo debo identificarme con aquello con lo
que estoy investigando, debo creer en lo que estoy  investigando,
por lo tanto debe estar comprometido con aquello que quiero
investigar. Esto nos lleva a que seamos capaces de trazar un plan
de investigación que sea sensato en el t... en el tiempo que sea alcanzable,
no podemos plantearnos investigaciones sin un horizonte
temporal y por último, como decíamos anteriormente también,
debemos saber que somos o debemos ser conscientes de que contamos
con los recursos necesarios para llevar a cabo la investigación.
La mezcla de ambos elementos, pertinencia social y
compromiso personal con el investigador, es lo que nos llevará
a fijar una pregunta de investigación
que sea realmente interesante, la manera en la cual podemos formular
esa pregunta aquí les ofrezco algunas pautas o pistas para
poderla establecer: es en primer lugar, que seamos capaces de definir
el problema o asunto que queremos investigar,
en segundo lugar que lo sepamos delimitar
y consecuentemente que no nos salgamos de de esos límites que hemos
establecido, como podemos establecer esa o de limitar esa
pregunta de investigación, de ese problema,
pues podemos utilizar una serie de
de mecanismos como son preguntarse por una o varias causas
del problema que queremos investigar, preguntarse si
cuales son las consecuencias que va a tener el problema
que queremos investigar, si somos capaces de pensar alguna solución
para el problema, una cuarta opción sería
preguntarse si el problema sucediera en otro lugar, que lo que
podría ocurrir y o cuáles serían las consecuencias que tendría
en caso de que ocurriera, por último también nos podemos preguntar
si el problema actual sucedía anteriormente,
es decir que si ofrecemos algunas pautas para poder
plantear, formular esa pregunta de investigación.
Ya para finalizar una serie de consejos final les en relación con
la definición de la pregunta final sería que no podemos comenzar
a redactar ningún proyecto o de investigación sino tenemos claramente
formulada la pregunta e identificada.
Consecuentemente no podemos escoger técnicas, teorías o datos
si no hemos formulado esa pregunta y tampoco
si no hemos identificado una pregunta de investigación tampoco
podremos llevar a cabo una investigación y nos dedicaremos a divagar
y perderemos el tiempo, consecuentemente la pregunta de investigación
va a ser la meta y la guía que nos va a permitir
buscar respuestas y nos guiará a lo largo de todo el proceso de investigación
y es bueno dedicarle tiempo a pensar convenientemente esa pregunta
de investigación antes de lanzarnos al proceso,
finalmente si la pregunta de investigación cambia una vez que
hemos iniciado el proceso de investigación, deberemos reiniciar
este proceso y revisar las el problema las teorías
y por supuesto la base bibliográfica en la que nos queríamos
basar. Bien esto es todo lo que queríamos transmitirle en esta tercera
lección sobre la pregunta de investigación, esperamos que haya
sido interesante y relevante para ustedes.

La pregunta de investigación

1.0 point possible (ungraded)
¿Qué marca la calidad de una pregunta de investigación?

Cómo establecer la pregunta de investigación


 Transcripción
Una buena pregunta de investigación nos debe permitir establecer
claramente el objetivo, la motivación y la metodología
que vamos a emplear en nuestra investigación.
Hola soy Fernando Jiménez y en este vídeo vamos hablar sobre la
forma en la que formularemos convenientemente estos tres elementos
en nuestra investigación. Para comenzar,
¿que es el objetivo de una investigación?
El objetivo es el fin o la meta que se puede alcanzar en un proyecto,
en un estudio o en un trabajo de investigación,
consecuentemente tiene que estar claramente delimitado
y esa forma de delimitar el objetivo
pues se puede plantear en términos de una redacción que comienze
con un verbo en infinitivo y que esa redacción sea clara
y nos lleve a una un una frase que sea
alcanzable y pertinente, consecuentemente eso definirá claramente
cuáles el objetivo que nos hemos trazado nuestra investigación,
este objetivo puesta planteado a través de la formulación del problema
o la el establecimiento de una hipótesis.
Pero como decíamos, no solamente la buena pregunta de investigación
nos debe permitir fijar el objetivo, sino también la motivación
que es el segundo de los elementos clave
de nuestro proceso inicial de investigación.
¿Que esa motivación de una investigación?
Pues es básicamente el propósito por el cual queremos iniciar
esa investigación su ser alguna mezcla de
interés personal y por supuesto también interés profesional
pero el la motivación suele reflejar más los intereses propios
que la utilidad aunque la motivaciones debe llevar
a fijar esa investigación porque consideramos que tendrá una
utilidad social, consecuentemente decimos que esa
motivación responder al interés personal pero también a la relevancia y
la pertinencia de la prueba... de la pregunta que hemos de formulado
y del objetivo que hemos planteado. Una buena definición del
objetivo y de la motivación nos va permitir establecer de forma bastante
más clara y contundente cuál es la metodología de investigación que
queremos llevar a cabo en nuestra investigación.
La metodología es la elección de la forma en la que vamos analizar
la información que consideramos relevante
para nuestra investigación y lógicamente su elección va a depender
de cuál sea el objetivo que hemos fijado y de la mat motivación
que nos lleva a emprender la investigación.
Unas cuestiones que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir
la m... la metodología, es que dependiendo del grado
de estudio que el objetivo haya, se haya o se ha desarrollado a lo
largo del tiempo, podremos escoger entre diferentes metodologías
y así en función de si esa investigación que planteamos es
extremadamente novedosa pues quizás metodologías
más de corte cualitativo puedan ser
más sensatas a la hora de llevar a cabo la investigación o
puedan pro ofrecernos mejores resultados,
mientras qué investigaciones en las cuales
ya se ha incidido anteriormente con bastante
con bastante fuerza pues a lo mejor sí que permiten el uso
de técnicas de corte cualita... cuantitativo
de forma mucho más más productiva. Esto nos lleva a establecer
fundamentalmente estas dos familias de técnicas y o de metodologías
que a las que podremos acudir y que de forma general
subdividimos entre técnicas de carácter cuantitativo
y técnicas de carácter cualitativo
y son las que vamos a ir viendo a lo largo de las de los siguientes
módulos de este curso. De una forma alternativa, la forma o la manera
que podemos fijar ese objetivo, la motivación y la metodología
consistirían responder a tres preguntas
básicas y muy claras y directas que son
por un lado: ¿Que es lo que quiero llevar a cabo en mi investigación?,
Coincidiría con el objetivo de la investigación.
¿Porque quiero llevar a cabo esa investigación? Coincidiría con la
método perdón con la motivación de la investigación
Y por último ¿Como quiero llevar a cabo la investigación? que coincidiría
con la eleción de la metodología, si me permiten un pequeño
consejo que a mi me dieron hace bastante tiempo,
le sugeriría que respondan a estas tres preguntas de forma
muy reducida, muy clara y muy concisa y no avancen en su investigación
hasta que alguien no les ayude... haya dicho que efectivamente eso
es así, a mi me decían en su tiempo que cuando tu abuela sea capaz de leer
las respuestas a tus preguntas y las entienda entonces vas
por el buen camino. Muy bien, esto es todo lo que queríamos trasladarle
en estas cuarta lección sobre la manera en la que vemos establecer
la pregunta de investigación, esperemos que haya sido de utilidad.

Cómo establecer la pregunta de investigación

1.0 point possible (ungraded)
Una buena investigación requiere que:

El método de investigación

Transcripción

Es necesario ser metódico a llevar a cabo una investigación.
Hola soy Fernando Jiménez y en este vídeo vamos a hablarles precisamente
de cómo definir el método de investigación que nos va a permitir
alcanzar resultados en en en esa investigación.
¿Que es el método de investigación? De forma genérica podemos
decir que es una serie de pasos o estadios
que se deben observar conforme a lo que hemos planificado
para poder alcanzar resultados que sean válidos para nuestra investigación.
Este proceso que puede resultar muy obvio
pues no lo ha sido tanto y así de hecho fue galileo galilei
el que en primer lugar lo definió y estableció esos diferentes
pasos de los que hablaba aunque de forma,
podríamos decir que intuitiva, ya aplicaban platón
y aristóteles cuando llevan a cabo sus investigaciones.
De forma genérica podríamos decir que se ha aplicado de forma
mucho más metodológica y mucho más metódica
en las ciencias de la vida pero en realidad también se ha aplicado
en las ciencias sociales, como veremos a continuación,
pero de forma general en las ciencias de la vida
aquellas que están destinadas a el conocimiento
del ser humano y de todo lo que rodea a
al ser humano en cuanto a la física, a la química, etcétera.
Fijaban ese método como estos pasos que les ponemos aquí a continuación
y que vendrían a establecer cual es la elección
del objetivo identificación del problema, como
hemos visto los videos anteriores, el planteamiento de una
hipótesis, hipótesis que ser sensata,
en tercer lugar la elaboración de un plan de trabajo, ese plan de
trabajo nos debe llevar a fijar cuál es la revisión bibliográfica
fundamental para llevar a cabo nuestra investigación,
planificar a las diferentes acciones y pasos
que vamos a desarrollar en esa investigación,
cuál va a ser la metodología que queremos aplicar
en función del objetivo, las tareas, una breve descomposición de
las del objetivo en tareas y cuáles son los medios que vamos a
necesitar utilizar a lo largo de la investigación.
El siguiente paso consiste en la fase de experimentación
o encuestas si aplicásemos el método en el ámbito de las ciencias
sociales esa experimentación nos va a permitir obtener unos resultados,
unos primeros resultados con los cuales vamos a tratar de contrastar
la hipótesis que habíamos fijado previamente,
en función de cuáles sean esos resultados y el contraste que realicemos
con hipótesis procederemos a replanteamiento y llevar a cabo nuevos
experimentos o encuestas si fueran
necesarios. Finalmente el proceso concluiría
con la obtención de los resultados finales y la generación de las conclusiones,
unas características fundamentales de este método, el método
científico, es que se debe repetir a lo largo del tiempo,
como les decía es un método que se lleva aplicando
desde históricamente desde la época de galileo galilei y
podrán comprobar que es lo que ha generado
la mayor cantidad de nombres destacados en el mundo de la ciencia
pero también las humanidades y en ciencias sociales podemos aplicar
este método y digo podemos porque yo soy del área de
ciencias sociales concretamente. Se hacen unos pequeños ajustes y
cambios en la en la definición de los elementos pero en realidad
como pueden comprobar los pasos siguen siendo los mismos así en primer
lugar deberemos proceder a la elección a la elección del objetivo
de nuestra investigación, eso consiste
o nos llevaría a identificar cuál es el asunto que queremos estudiar,
llevaríamos a cabo en segundo lugar la revisión bibliográfica, es
decir, conocer las teorías y los hechos que
nos van a apoyar en la comprensión de ese objetivo que queremos
analizar buscaremos la información en fuentes, documentales
archivos, bibliotecas, etcétera como veremos en videos posteriores
y finalmente interpretaremos resultados para generar conclusiones.
Pues pueden ver que existen ciertas diferencias en cuanto a la
forma de denominar las fases pero en realidad el proceso viene
a ser exactamente el mismo, esperamos que ustedes puedan aplicar
este método, sea en ciencias de la vida o en ciencias sociales y
humanidades y les resulte útil su aplicación.

El método de investigación

1.0 point possible (ungraded)
A través de una búsqueda en internet identifique qué autor de los siguientes ya empleó en su día el método de investigación:

Las fases de una investigación

Transcripción

Las fases de investigación son los bloques con los que llevamos a cabo y construimos nuestra investigación.

Hola soy Fernando Jiménez y en este vídeo vamos a centrarnos en las fases de una investigación, como aquellos elementos que constituyen el método de investigación que vimos previamente, si por poner en paralelo lo que era la definición del método de investigación y que nos referíamos como las los pasos, estadios que se deben tener en cuenta a la hora de alcanzar un resultado válido si esta definición la ha llevamos al ambito de lo que sean las fases en el proceso de investigación podríamos descomponer ese método en estas cuatro fases que de forma genérica hemos denominado como: Fase preparatoria, en la cual iniciamos el proceso de investigación.

Fase de aplicación de instrumentos y recogida de información.
Fase analítica, en la cual llevamos a cabo el análisis de los de los datos que hemos recogido y por último la fase de información o generación de resultados.

De forma más clara o más detallada queremos mostrarles en las siguientes transparencias cuáles son los contenidos de estas diferentes fases, así hemos visto que en primer lugar es conveniente definir el problema. Como debemos definir el problema, en primer paso debe sería podríamos aplicar una regla en la cual formularemos el problema en términos no técnicos, es decir, vamos a hacer una simple explicación del título de nuestra investigación para más adelante en un segundo paso pasar una formulación un poco más explícita y más técnica más técnica, para ello queremos será ampliar la descripción del contenido del título y finalmente el tercer paso consistiría en la descripción precisa, técnica del problema que se pretende estudiar. De esta forma vamos descomponiendo el problema
en los diferentes elementos y de un objetivo genérico iremos pasando objetivos mucho más específicos en la definición del problema y una segunda a parte de estas fases consistirá en la elaboración de la revisión bibliográfica, revisión que nos debe permitir definir cuáles son los elementos teóricos en lo cuales nos vamos a basar para llevar a cabo nuestra investigación, habrá investigaciones en las cuales esa revisión bibliográfica sea muy amplia, muy extensa y otras en las cuales se halla pocos antecedentes científicos sobre lo que queremos investigar y la revisión resulte más bien escasa y son pocas las investigaciones que carecen de una revisión bibliográfica realmente.

A continuación deberemos formular las hipótesis que vamos a tratar de contrastar en nuestra investigación. ¿Como se deben formular estas hipótesis? Tenemos que tener en cuenta que estas hipótesis deben ser claras y comprensibles, esas son las dos premisas fundamentales para fijar las hipótesis, también tenemos que tener en cuenta que no deben se juicios morales en sí mismas, han de ser susceptibles de verificarse, tienen que tener una respuesta probable y deben contener un único ... un único enunciado, es decir, que no se solapen proposiciones distintas.

La siguiente parte en la secuencia o la siguiente, el siguiente elemento de la secuencia de nuestra fase sería la selección del diseño de investigación, es decir, procederemos a elegir la metodología que vamos a seguir y concretan, concretamente definiremos que técnica vamos a utilizar para recoger los datos de la realidad que queremos observar. Posteriormente pasaremos a la realización del trabajo de campo, es decir, a la selección de la muestra, a la formación de personas que van a recoger los datos si fuera el caso, a la realización de los pretest y validación de la manera en la que vamos a llevar a cabo el trabajo de campo y finalmente la llevaremos a cabo ese trabajo y recogeremos los materiales y los datos con los que procederemos al análisis posterior.

En esta secuencia el siguiente paso sería la interpretación de los resultados para ello nos vamos a vamos a desarrollar dos tareas fundamentales que son: El análisis de la información, que tiene claramente una función de carácter explicativo, es decir, nosotros con el análisis queremos dar explicaciones a los hechos observados y en segundo lugar interpretaremos los datos, que es una función más de carácter descriptivo, finalmente todo el trabajo que hemos llevado a cabo nos debe permite y elaborar el informe de la investigación y de forma general suele tener estas estos elementos que aquí les mostramos por un lado el título, la introducción al estado de la cuestión que estamos analizando, el marco teórico que hemos manejado para llevar a cabo esa investigación. Definimos y fijamos cuáles son las hipótesis y los objetivos de la investigación, describimos la metodología que hemos empleado y como la hemos empleado, mostramos los resultados y llevamos a cabo el análisis de los datos y finalmente extraemos las conclusiones que consideramos que son más relevantes en ese investigación.

Estas eh esta secuencia se lleva a cabo generalmente en todos los ámbitos de la investigación y es la que nos permite generar una investigación que es válida y que es válidable por nuestros pares. Esperamos que les haya resultado de interés esta lección sexta sobre la fase de la investigación y que la puedan aplicar de forma clara y sencilla.

Las fases de una investigación

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Seleccione y complete la afirmación que mejor completa el inicio de esta frase: “Las fases de una investigación…:

Búsquedas bibliográficas


Transcripción
Una buena información es la clave de poder conseguir una buena investigación. Hola soy Fernando Jiménez y en el módulo de hoy vamos a ver cuáles son las formas de llevar a cabo búsquedas bibliográficas para obtener precisamente eso, buen información que nos apoye en nuestra investigación.

De forma general podemos entender que la forma en la que vamos a emprender nuestra investigación
implica obtener información para poder generar datos con los que obtener nuevos resultados y nuevo conocimiento.

Decíamos que de forma general la información se puede procede, puede obtenerse de múltiples fuentes, pero en general las búsquedas bibliográficas ayudan a delimitar de forma bastante clara cuáles son aquellas fuentes que resultaran pertinentes para nuestra investigación.

De forma esquemática en este pequeño gráfico les hemos tratado de mostrar de forma muy breve cuáles son estos pasos que nos permitirán obtener, ayudarnos a obtener esa información de carácter relevante, es decir, cómo se puede observar en un principio hay que delimitar cuál es nuestra idea, como hemos dicho en lecciones anteriores, esto a nivel de búsquedas de información y búsquedas bibliográficas se descompondría en dos dos secciones: por un lado deberíamos establecer cuáles son las teorías en las que deseamos basarnos para llevar a cabo nuestra investigación y en segundo lugar establecer cuáles son los hechos de partida que nos impulsa y nos motivan para llevar a cabo esa investigación.

Hecha esta búsqueda y esta delimitación lo que sí que nos deberemos proceder hacer es a seleccionar aquella bibliografía relevante tanto para definir la teorías de partida como para fijar esos hechos de partida.

Esa bibliografía es lo que vamos a ver en esta lección como la podemos buscar cómo podemos acceder a diferentes bases de datos para obtenerla, etcétera y su obtención es lo... es lo que nos va a permitir por un lado definir el marco teórico actual en el que nos estamos basando y en segundo lugar definir también cuál es el marco empírico representativo de nuestra investigación, dicho esto, cuáles podrían ser las bases de datos de literatura científica, en general una base de datos es un sistema que selecciona publicaciones pero también genera un registro que utilizamos para representar cuál es el contenido formal e intelectual de esas publicaciones y a su vez organizar esos registros para facilitar el acceso que necesitemos o precisemos de la información.

Más allá de eso, las bases de datos y los sistemas de bases de datos de literatura científica también nos pueden proporcionar el acceso a los documentos pero esto es adicional y no siempre es gratuito dentro de sistemas de acceso a las bases de datos podemos encontrar dos grandes formas de bases
de datos, por un lado las que son de carácter muy multidisciplinar o generales, generalistas, dentro de las cuales las más conocidas y y el acceso más habitual son a Scopus y a la Web of Science que veremos brevemente a continuación, pero también existen bases de datos de carácter especializado en una determinada materia o area de de de conocimiento concreta. Así por ejemplo tenemos Pubmed que es una base de datos basada, centrada en la literatura biomédica y Agrícola que eso base de datos centrada en la literatura de carácter agrícola, pero las características de estas bases de datos suele ser que su acceso restringido y está restringido por un coste, en la mayoría de los casos estos costes suelen estar soportados por instituciones de investigación como universidades o centros de investigación por lo tanto si trabajamos dentro de alguna de estas instituciones por lo general
tendremos acceso sin ningún tipo de restricción, en cambio si deseamos hacer un acceso de forma individual probablemente lo más probable es que nos exijan pagar a un cierto dinero para poder acceder a esa información, consecuentemente por eso les mostramos como una alternativa Google académico que suele nutrirse de los principales repositorios como puedan ser Scopus o Web of Science, incluso algunas bases de datos de carácter especializado y esa sí que es de acceso gratuito aunque no siempre nos permite descargarnos el documento que queremos  recuperar. De forma más concreta aquí les mostramos en esta transparencia cuál es el aspecto que tiene Scopus, a Scopus como decía se puede acceder desde diferentes medios, aquí en este caso puede ver aquí arriba que este es el acceso que tenemos desde la universidad politécnica de valencia y desde otras instituciones tendrán acceso propio.

Como ven la estructura de la base de datos es relativamente simple, aquí en estos campos pueden perfilar cuál es la forma en que quieren llevar a cabo su búsqueda, si esa través de términos concretos que busca en cualquiera de los elementos del de la base de datos, como pueda ser el título, los autores, los contenidos, los abstracts, las palabras claves, etcétera o también pueden seleccionar la búsqueda a través de uno de ellos en concreto, pueden seleccionar y perfilar esa búsqueda
a través de criterios como fecha, etcétera.

De forma alternativa la Web of Science también un aspecto muy similar y permite exactamente los mismos tipos de búsquedas y genera también resultados muy similares, de forma alternativa como decíamos antes tenemos Google Académico que es de acceso gratuito y que reporta también multitud de documentos entre los cuales podremos acceder a algunos de ellos de forma gratuita y otros no será posible porque lo más probable es que nos manden alguno de los repositorios anteriores.

Cuando lo que buscamos son datos pues tenemos también diferentes alternativas, una de ellas también está proporcionada por Google y es la información relativa a patentes, que es algo relativamente nuevo y que opta... a través de la cual obtenemos información que es valiosa sobre la la elaboración y la publicación de patentes. Básicamente estas son las fuentes de información de carácter biblio bibliográfico a las que podemos acceder y están sólo recordarles que esperemos que les haya sido de utilidad.

Búsquedas bibliográficas

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De las siguientes afirmaciones indique la que es correcta o cierta:

Los hechos empíricos


 Transcripción

Una buena selección de hechos puede ser la consecución o puede ayudarnos a conseguir una investigación relevante. Hola soy Fernando Jiménez y en esta lección vamos a tratar sobre los hechos empíricos y la forma en la que los podemos obtener.

Con carácter general podemos decir que aquello que provoca o que nos provoca para llevar a cabo una investigación:
Es la observación de un determinado acontecimiento. La generación de una cierta legislación o el cambio legislativo que se puede producir en un determinado ámbito. Es el resultado de la aparición o puede que desaparición de un cierto elemento que hemos podido observar. Es la búsqueda de algo intuido a nivel teórico o es el resultado consecuencia evolutiva que podemos observar también todo ello nos puede inducir a llevar a cabo investigación. Pues bien esta investigación como la vamos a nutrir fundamentalmente a través de tres fuentes de información que podemos distinguir entre datos, información de carácter objetiva, información de carácter subjetiva.

Los datos son fuentes primarias y secundarias información siempre, en cualquier investigación, de donde pueden proceder pues fundamentalmente de bases de datos de carácter internacional que tienen esa información que recogen y que recopilan ya validada y contrastada y pueden ser los institutos de estadística de de las diferentes naciones, incluso regiones, los registros generales de información como pueden ser bases de datos legislativas, si en el caso de españa el BOE es una fuente de información legislativa de carácter objetivo, los registros de la propiedad industrial e intelectual pero también podemos acceder al literatura gris que nos pueden proporcionar datos, más allá también las bases de datos de carácter específico que veíamos en la lección anterior son sostenidas y alimentadas por ciertas instituciones y también tienen sus datos contrastados y validados, por lo tanto es una fuente fundamental para la obtención de este tipo de información.

Más allá de eso podremos acceder a información de carácter objetivo, hemos visto algunos ejemplos a los largo de lecciones previas y esa información está validada y que no contiene juicios de valor en relación con el objeto de la investigación.

Luego información de carácter subjetivo que sí que puede estar un poco viciada precisamente porque su procedencia es otras investigaciones y estas otras investigaciones se han desarrollado con un objetivo concreto, por lo tanto, ya hay un cierto vicio en la... en esa información y consecuentemente puede inducirnos a introducir los en nuestra propia investigación, por ello esta información de carácter subjetivo puede estar viciada de partida o pueden no estar construida en la manera en que nosotros nos resulta más útil, hay que tener especial precaución con este hecho, también hay que revisar y analizar la forma en que se ha obtenido para poder emplearla adecuadamente.

Por otro lado también la podemos adquirir, obtener nosotros a través de un propio cuestionario que desarrollemos  o queramos apropiarnos de algún otro cuestionario que se ha utilizado en otra investigación y que consideramos que es adecuado también para la nuestra, en todo caso siempre hay que ver si hay que revisar su usabilidad o realmente la posibilidad de que tengamos de usarla para no interferir con leyes de propiedad... de protección de datos que existen en la mayoría de los países.

Dicho esto, ¿Cuál es el uso de los hechos empíricos que vamos a poder llevar a cabo nuestra investigación? Por un lado nos van a permitir construir nuestro planteamiento del problema, es decir, con ello vamos a ser capaces de delimitar finalmente la metodología que deseamos emplear puesto que la elección de esa metodología depende en gran medida de cuál es el tipo de información y hechos en los que nos basamos. Por otro lado, también nos va a permitir contrastar nuestras hipótesis, es decir, los datos adecuados nos llevarán a análisis robustos y como consecuencia a generar resultados que sean verificables por otros y por otro lado podremos contrastar las hipótesis de una forma correcta y podremos aceptar o rechazar esas hipótesis de partida con un nivel de seguridad que hagan que la investigación y los resultados sean realmente robustos. Bueno esperando que esta información resulte interés y pueda ayudarles a buscar hechos relevantes para sus investigaciones de dar las gracias Fernando Jimenez.

Los hechos empíricos

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Los hechos empíricos de nuestra investigación…

La información de nuestra investigación

 Transcripción

Denme una buena base de datos y les dare una tesis doctoral.
Hola soy Fernando Jiménez y en la lección número nueve
hablaremos sobre la información de nuestra investigación.
Les decía al principio que "Denme una buena base de datos y les daré
una buena investigación", esta afirmación que puede resultar muy
contundente en cierto modo encierra cierta contradicción con
todo lo que llevamos diciendo en este primer módulo de el curso
de técnicas cuantitativas y cualitativas para la investigación
en el sentido de que una buena base de datos es el resultado de
haber fijado claramente los objetivos y la motivación de nuestra
investigación, por lo tanto es el paso posterior haber delimitado
esa investigación, aun así sí que es cierto ese hecho de que
una buena base de datos permite generar una buena investigación.
Cuáles pueden ser las fuentes de información para nuestra investigación,
en general tenemos diferentes tipos pero podemos establecer aquellas
que proceden de consultas directas, bases de datos tecnológicas,
patentes, nuevos productos, bases de datos científicas, las hemos estado
viendo a lo largo de lecciones anteriores,
las revistas científicas y técnicas que pueden, podemos encontrar
en estas bases de datos generalistas y
específicas o también el centro de documentación,
internet puede ser una buena fuentes de información para consultas
directas, los clientes y los usuarios a los cuales nos podemos
dirigir para obtener información de carácter primario
en relación con nuestra investigación,
la asistencia a ferias, a congresos, etcétera.
También como mecanismo para obtener información podemos acceder
a mecanismos o a cuestiones que tienen que ver con la cooperación
o la contratación de servicios, servicios de consultores y expertos
puede proporcionarnos esa información,
los institutos tecnológicos y empresas de servicios de I+D,
universidades y organismos público de investigación por supuesto son
fuentes de información y también porque no proveedores de
materias primas y de bienes y equipos y otro tipo de fuentes de
información pueden ser incluso las empresas la competencia.
Ahora bien aquí estamos hablando de fuentes genéricas de
información pero que es lo que podemos hacer con toda esa información,
lógicamente definiremos cuál es nuestro objeto de estudio y finalmente
ya por fin procederemos a decidir
cuáles son las técnicas que queremos emplear
para tratar esa información. De forma general aquí les mostramos
algunas generalidades que tienen que ver con la elección de
una fuente, un una metodología u otra, decíamos elecciones anteriores
que con carácter general nos vamos a encontrar con técnicas de
carácter cualitativo y técnicas de carácter cuantitativo.
Las primeras, las fuentes primarias suelen ser entrevistas
y cuestionarios que están guiados que se emplean para análisis
de hechos poco estudiados o poco observados
y sirven lo general para la formulación de nuevas teorías o constructor
de conocimiento, en cambio las técnicas de horas de carácter cuantitativo
suelen utilizar como fuentes primarias los datos, cuestión procedentes
de cuestionarios o por otras fuentes de carácter objetivo,
se suelen emplear para la verificación de hechos la constatación
de estos y suelen emplearse en situaciones en que se
han analizado previamente de manera exhaustiva.
Aquí encontramos una gran diferencia entre la elección de un
grupo de técnicas u el otro pero por lo general yo suelo recomendar
una combinación de ambos tipos de técnicas, puesto que lo lo que
proporcionase es un enriquecimiento en tu investigación,
pero realmente cuál es el uso que podremos hacer de la información,
también lo hemos visto pero con carácter más detallado podemos decir
que el uso que podremos hacer es de carácter o de tipo analítico,
es decir, el análisis de la información nos permitirá obtener
nuevos resultados en relación con el objeto de la investigación
o de carácter descriptivo puesto que la interpretación de los
datos que nos va a permitir obtener explicaciones nuevas acerca
de esos hechos contrastados. Bueno y después
que es lo que debemos hacer pues lógicamente ya estamos en el
punto de obtener conclusiones y una vez que hemos procedido
a analizar la información, a tratarla con las técnicas que hemos
considerado más apropiadas, procederemos a obtener ver el objeto
final de toda investigación que es generar nuevo conocimiento
de unos hechos que hemos observado también y de forma
paralela daremos a conocer nuevo conocimiento descubierto por
primera vez o incluso ofreceremos una interpretación alternativa
a algún hecho gracias al uso de nueva información o datos.
Pues bien esta es la información que queremos transmitirle
a través de esta lección nueve y esperamos que sea de utilidad.

La información de nuestra investigación

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Las técnicas de análisis de la información se agrupan en…

Examen unidad 1

1.0 point possible (graded)
La investigación es un proceso que requiere de…

problem

1.0 point possible (graded)
El objetivo de una investigación siempre…

problem

1.0 point possible (graded)
La motivación de nuestra investigación…

problem

1.0 point possible (graded)
Las bases de datos documentales…

problem

1.0 point possible (graded)
Las técnicas de tipo cualitativo…