Presentación módulo 5
Introducción a la investigación cualitativa
Transcripción
Hola soy Adela García Aracil, en esta lección del módulo cinco deprocesos de investigación cualitativa
vamos a ver una pequeña pincelada de que es la investigación
cualitativa ya habéis visto en ediciones anteriores con el profesor
Fernando Giménez que es la investigación.
La investigación es un proceso riguroso
cuidadosa sistematizado y lo que busca es
resolver problemas ya sea porque se pretende cubrir un vacío de conocimiento
o porque se pretende buscar diferentes alternativas para dar
solución a un problema. Vemos que en la investigación se pueden
considerar dos enfoques: El enfoque cualitativo y el enfoque cuantitativo.
El cualitativo lo que pretende es prestar mayor atención
a los resultados y no tanto a una posible generalización de los
resultados como hace el enfoque cuantitativo,
la diferencia que podemos encontrar entre lo cuantitativo y
lo cualitativo no es a nivel de tipo de problema que se pretende
investigar sino a tipo de métodos o instrumentos que se aplican
para poder en cualquier resolver un problema o buscar el
conocimiento en algún sitio. El enfoque cualitativo se puede definir
entonces como la descripción de las cualidades de un fenómeno,
siempre trata de abarcar el concepto de una parte específica
de la realidad, es decir, no lo que no busca la extensión sino algo
concreto, descubrir las cualidades tantas como sean posibles
acordaros que no se pretende buscar lo general
sino que lo que se pretende buscar es el entendimiento
en profundidad de la realidad, es decir, si puede ser hasta incluso la
exactitud que es muy difícil. Las características que tiene por
lo tanto la investigación cualitativa es que es
inductiva, es decir que se considera el número como un todo
no suele probar teorías o hipótesis como hace la investigación
cuantitativa sino que lo que trata es de generar esas teorías
e hipótesis, el método de recogida de datos no se especifica
previamente en cambio la investigación cuantitativa si que lo
hacemos. Las variables no quedan definidas operativamente desde un
principio, sino que se van modificando son dinámicas a medida
que se va haciendo lo que es el proceso de investigación.
Los investigadores no son pasivos, sino que participan dentro
de la investigación interactuando con los sujetos que
estudian y lo que trata también de analizar y comprender a los sujetos
y los fenómenos. Haciendo una tabla comparativa entre lo que la
investigación cuantitativa y la investigación cualitativa,
aquí os os pongo unas diferencias y destacó entre ellas
en que la cuantitativa es más objetiva, en cambio la cualitativa
muy sujetiva. Vemos que en la cuantitativa se suelen hacer inferencias
más allá de los datos por eso es generalista,
en cambio en la cualitativa lo que se busca la profundidad,
¿vale? La cuantitativa esta orientada al resultado, en cambio la cualitativa
está orientada al proceso, la cuantitativa es más estática
y la cualitativa es más dinámica, podemos ver más diferencias
entre lo que la investigación cuantitativa y cualitativa.
La cuantitativa pues lo que hace es que se sirve
del sujeto de estudio, en cambio la cualitativa
lo que trata de comunicarse con el sujeto,
es la diferencia. Lo cuantitativo pretende responder,
en cambio lo cualitativo se limita a preguntar, esa comunicación
esa interacción que hay entre el investigador
y los sujetos a veces cuando alguien quiere criticar
o bien una o bien otra, porque no todo mundo está de acuerdo con
lo cualitativo porque es más subjetivo
siempre al investigador que está centrado en una investigación
cualitativa le pregunta, por fastidiarle un poco, oiga esos datos
son esos resultados son generalizables y entonces el cualitativo
si quieren poco hacer bien piqué al cualitativo dice:
y los resultados que tú obtienes son particulares,
es decir siempre va a existir está pique
entre un método cuantitativo y método cualitativo
de aquí que a hoy en día también se esta haciendo pues lo que se dice
los mixtos ¿no? pues vamos a mezclarlo cuanti con lo cuali y asi
nadie se enfada. Pues lo dicho esto es una introducción breve a
lo que es la investigación cualitativa,
sus diferencias con respecto a la cuantitativa
y cualquier duda que tengáis podéis encontrar el foro muchas gracias.
Introducción a la investigación cualitativa
1.0 point possible (ungraded)
Se dice que la investigación cualitativa es más igualitaria porque:
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Diseño de la investigación cualitativa
Transcripción
Hola soy Adela García Aracil, en esta elección del módulo cinco vamos
a ver el diseño de la investigación cualitativa.
Cuando hacemos la investigación cualitativa vemos que está sometida
a un proceso que se puede decir que es básicamente idéntico al de cualquier
otra investigación incluso de carácter cuantitativa.
Se resuelve en sus diferentes fases: Definimos el problema,
el diseño de trabajo, recogida de datos,
análisis de los datos y hacemos una validación de los resultados
he emitimos un informe. La definición de problema vamos a ver
cada uno de estas brevemente, cuando definimos el problema en la
investigación cualitativa esto no está estricto a unas breves específicas,
como pasa en la investigación cuantitativa.
El problema se reformula a medida que se va llevando a cabo
la investigación desde sus inicios, es decir la investigación cualitativa
es muy dinámica. El diseño de trabajo primero tenemos que identificar
a los sujetos de estudio, por lo tanto no va a ser una muestra
aleatoria como siempre suele pasar con las investigaciones cuantitativas,
sino que el investigador suele selecciona una muestra
acorde al propósito de la investigación a realizar e incluso
a veces estas pues entrevistando a unas personas que
llevan o conllevan a entrevistar a otros sujetos totalmente diferentes
que no tenía pensado desde un inicio
que los ibas entrevistar. En la formulación de hipótesis vemos que
esta no se formulan al inicio de la investigación como ocurre
con los con la investigación cuantitativa, sino que más bien
van surgiendo a medida que se lleva a cabo la investigación.
Con la recogida de datos vemos que estos se van haciendo a la marcha
y es continua, está recogida de datos, y no se manipulan
como ocurre en los casos de estudio experimentales.
Los análisis de datos normalmente cuando cogemos la información
lo que hacemos es sintetizar la información,
es muy difícil hacer descriptivos que nos pasa en la cuantitativa,
se trata de integrar dicha información
y lo que se proponer, lo que se pretende es hacer una interpretación
minuciosa al detalle de el problema de investigación, lo que
se ha llamado y se suele llamar como el enfoque
holístico. La validación de los resultados
también es continua y a veces si nosotros hacemos entrevistas a
un grupo de sujetos, nosotros podemos interpretarlo de alguna forma como
investigadores que somos y lo que podemos generar es cómo podemos válidar esos
resultados o incluso nuestra interpretación,
podemos generar unos grupos de discusión
presentarles el caso y entonces decir bueno ya hemos resultado,
hemos obtenido estos resultados con las entrevistas
a ver qué opinión tiene estas personas diferentes
a nosotros que somos los investigadores, sería una forma de
validar dichos resultados o buscando otras fuentes información.
Contrariamente a lo que pasa a los estudios de carácter cuantitativo
donde las conclusiones se van haciendo al final de la investigación,
en cambio en los estudios cualitativos
las conclusiones se van reformulando, es decir,
la emisión de este informe con las conclusiones van cambiando a
medida que va pasando todo el proceso de investigación.
Finalmente como comentaba el autor Erlandson y otros
dice que el diseño de investigación cualitativa él lo considera
como un diseño emergente y lo dice así, dice el diseño de un estudio
naturalista por lo general no se establece completamente antes
de que empiece el estudio, sino que emerge
al tiempo que se recogen los datos y se lleva a cabo el análisis
preliminar y pasa a describirse de modo más completo al contexto,
es decir que la investigación cualitativa además de ser todo lo
dinámica que queremos, encima lo que nos pasa es que tenemos que ser
flexibles porque tenemos que ir cambiando
a medida que vamos haciendo todo el proceso
de investigación, por lo tanto cuando diseñamos la investigación
cualitativa tenemos que tomar muchas decisiones
tanto al principio como esta, como podéis ver en esta tabla,
durante el estudio y al final del estudio de aquí la complejidad
de la investigación cualitativa.
Pues lo dicho cualquier duda que tengáis
me las puede consultar y me encontrareis en el foro del curso muchas gracias.
Diseño de la investigación cualitativa
1.0 point possible (ungraded)
Se dice que el diseño de la investigación cualitativa es emergente porque:
Formulación del problema
Transcripción
Hola soy Adela García Arancil en esta lección vamos a ver la formulacióndel problema dentro de la investigación cualitativa.
Normalmente cuando una fórmula un problema en un proyecto de investigación
lo que tiene que hacer es concebir qué idea quiere investigar,
a veces los investigadores sin darnos cuenta dicen "ah yo voy a hacer
este proyecto de investigación y lo voy a hacer cualitativo"
pero vamos a ver que idea tienes detrás,
ese ideal las desarrollado y esa idea que tú tienes la tienes que
convertir en un problema de investigación científica
porque sino solamente es que metodología voy a utilizar no tiene
sentido, es decir, hay que formular bien el problema de investigación.
En la investigación cualitativa
lo que tenemos que hacer es el hacernos preguntas por lo subjetivo,
lo cultural, el proceso social, lo que vemos siempre es el significado
individual y colectivo de las realidades,
es un largo etcétera, es decir, el investigador cuando plantea una investigación
en cualitativa lo que requiere es adoptar un pensamiento orientado
más al descubrimiento y no tanto a la comprobación
cómo se podría hacer en la investigación cuantitativa.
Os pongo aquí algunos ejemplos de preguntas que se puede hacer
cuando uno está planteando una investigación cualitativa,
por ejemplo: ¿Cuáles son las creencias y sentimientos
que identifican a las personas pues de esta institución?
o ¿Como son las características o el manejo del poder en en esta
organización? Si en esta sociedad como concibe la vida
los jóvenes sin estudios y sin trabajo
o por ejemplo en esta socio aquí tenemos tan corrupta que significa
la ética para una población caracterizada con tanta corrupción,
es decir, se trata de descubrir en cada caso
la singularidad y la esencia de lo que se pretende investigar
sin dejarse influir por supuesto
por teorías genéricas ya establecidas normalmente
por la investigación cuantitativa.
Para ello predecir para formular el problema en la investigación
cualitativa, el investigador necesita familiarizarse
con el grupo de personas a las personas experimentadas
a las que les va a hacer tu obtener la información,
lo que tienes que hacer es ver cómo esta persona observar la realidad
o como la define porque esto influye a su forma de pensar, en su
forma de actuar, en su forma de sentir entonces
normalmente lo que hace el investigador es familiarizarse con
los sujetos trata de recolectar la información
haciendo observación de campo,
también a través de entrevistas exploratorias
y lo que hace finalmente es observar
los hallazgos que ha ido obteniendo, por eso la investigación
cualitativa es muy dinámica porque si a media que uno va haciendo
entrevistas y se va encontrando un resultado
diferente a lo que uno pensaba en un principio
pues vas cam... cambiando y adaptandote de ahí
que se requiera que el investigador sea flexible.
Otra forma de plantearse la formulación del problema
a investigar también viene influe... influenciado por la experiencia personal
y profesional que tiene el propio investigador,
con esto hay que ir con un poco de cuidado porque
sin darnos cuenta podemos generar sesgos en la hora de interpretar
esos resultados por ejemplo: Si yo he vivido una experiencia divorcio
y empiezas a hacer un estudio sobre los casos de divorcio pues
voy a lo mejor sin darme cuenta a interpretar los resultados o incluso
cuando generó la entrevista y hago el diseño del cuestionario pues
estaré poniendo preguntas que no son correctas o
solamente porque a mí me ha pasado creo que todos los demás les
va a pasar hay que evitar esa subjetividad del investigador.
También puede ser que tenga yo experiencias de algún incidente que
ha pasado en el mundo laboral o alguna experiencia en en la transición
de mi etapa juvenil a la vida adulta, es decir, hay que ir con mucho cuidado
en generar, evitar esos sesgos que pueden pasar porque son más bien de carácter subjetivo.
Entonces cuando uno plantea un problema en la investigación cualitativa
es verdad que es muy subjetivo hay que evitar esos sesgos
y lo más importante de todo es que hay que ser flexibles y dinámicos
a la hora de determinar un proceso de investigación cualitativo.
Cualquier consulta me tenéis en los foros, muchas gracias.
Formulación del problema
1.0 point possible (ungraded)
En la formulación del problema es importante la experiencia personal y profesional del investigador porque:
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Decisiones muestrales
Transcripción
Hola soy Adela García Aracil, en esta lección vamos a ver las decisionesde muestreo que se toman cuando se plantea una investigación cualitativa.
Cuando uno tiene que tomar decisiones muestrales ¿Que tipo de
decisiones son éstas? Son aquellas que hace referencia a
la selección de contextos, la selección de casos
y la selección de tiempos o fechas, es decir
¿Cuando tengo que hacer las cosas? Antes de plantearse esas dis
esas decisiones de muestreo lo que se hace es lo que se llama un
mapeo o mapping anglosajón, la intenciones que
nosotros tenemos información, tenemos un acercamiento a la realidad
previo antes de plantear el proyecto de investigación que queremos
hacer, tenemos entonces identificar los actores o los participantes,
los eventos, que variaciones y en tiempo y lugar hay, en esas acciones
y por esos sujetos, es decir, tenemos que identificar
los rasgos más relevantes de la situación
o fenómeno que queremos analizar es lo que los autores han llamado
como cartografía social, es decir hacemos
una una visión general de lo que es la realidad que queremos analizar.
Una vez que hemos hecho este mapeo o mapping
entonces es cuando empezamos a tomar decisiones muestrales con
siderando las siguientes: Que situaciones voy a analizar, qué eventos
que actores involucrados, en qué lugares, en que momento del tiempo.
Entonces el muestreo en investigación cualitativa a diferencia
de la cuantitativa observamos que es progresivo
y está sujeto a la dinámica que se deriva de los propios resultados
que vamos obteniendo en la investigación cualitativa.
En la selección de contextos a veces pues nos podemos plantear como
ejemplo si nos centramos en un barrio
o una localidad, si vamos a hacer estudio en organizaciones en empresas,
en hospitales, en centros escolares y qué tipo de clases de
centros públicos, privados, concertados,
una vez ya ha considerado la selección de contextos pues entonces
ya nos centraremos en la selección de los casos individuales, es
decir, que actores hay en cada uno de estos contextos anteriores.
Os pongo aqui un ejemplo en la selección de contextos
si queremos, quisiéramos a analizar la transición de los jóvenes
desde el sistema educativo al mundo laboral
entonces podríamos pensar a ver en qué localidades centro el estudio,
me centro en regiones, en comunidades autónomas,
en países, en municipios más más pequeñito en fin en que localidades.
Si escojo varios escojo varios contrapuestos donde puede observar
una mayor heterogeneidad entre ellos
porque creo que los jóvenes se van a comportar de forma diferente.
¿Que recursos disponen cada uno de estos barrios?
¿La heterogeneidad que yo creo es relativa o es
esta ahí y que jóvenes me dedico a analizar en esos barrios?
¿Son barrios en los que hay un estatus social elevado?
¿Ese barrio está igualó o se puede equiparar con
los barrios de otros países? Es decir,
es un ejemplo de selección de contextos,
una vez que ya tengo seleccionado que barrios quiero localizar,
analizar por ejemplo, entonces ya pasaríamos a la selección de los
casos individuales: ¿Que tipo de jóvenes quiero analizar?
¿Qué porcentaje de hombres mujeres o me da lo mismo?
¿Me centro en qué grupo de edad? De dieciséis a veinticinco
de doce a trece, de doce a quince, ¿que ingresos familiares tienen
esos jóvenes? vienen de casas de
que tienen muchos ingresos o clase media,
que experiencia escolar han tenido esos jóvenes, que experiencia
laboral ha podido tener, que tipo de redes sociales tienen estos
jóvenes, es decir, fijaros que ya una vez seleccionado
el contexto que eran los barrios luego ya pasamos a seleccionar los
casos individuales es que tipo de joven, que actores me voy a centrar.
Tal como dice en estos autores año mil novecientos noventa y cuatro
dice las muestras en los estudios cualitativos no están generalmente
preespecificadas desde un principio sino que van evolucionando
con forme va avanzando el trabajo de campo
y es cierto que nos infórmate... unos informantes perdón nos llevan
a otros decir está entrevistando unos jóvenes
y a lo mejor te das cuenta que entre dieciséis y veinticinco
que debe de ir ahora mejor a los jóvenes también considerar también
los jóvenes de entre 12 a quince años.
Otra decisión muestral que tenemos que tener en cuenta además
de la selección del contexto, la selección de los individuos es
la cronología, el tiempo, las fechas, en que momento voy a hacer
el trabajo de campo, lo hago en un momento determinado de tiempo,
unos meses, pues es voy acceder a las encuestas
después de navidades porque todos los hombres estarán más contentos
me van a hacer caso porque ya ha pasado la época de exámenes en que
momento y que que quiero en un momento determinado fijo o quiere
hacer un estudio longitudinal, es decir,
entrevistas estos jóvenes y pasado un año o medio mes
o dos años volver a hacerle la misma entrevista, es decir lo que
se llama las vidas en progreso, pues son decisiones que tenemos que
tomar considerar a la hora de plantear una investigación cualitativa.
Pues lo dicho, cualquier cosa me podéis encontrar
en el foro del curso muchas gracias.
Decisiones muestrales
1.0 point possible (ungraded)
Las decisiones de muestreo en la investigación cualitativa:
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Estrategias de obtención, análisis y presentación de datos
Transcripción
Soy Adela García Aracil en esta lección vamos a ver las estrategiasde obtención, análisis y presentación de datos dentro de la
investigación cualitativa. La ... otra de las inquietudes
que tenemos que tener a la hora de planificar un trabajo en una investigación
es, cómo obtener la información que se requiere y cómo analizar e
interpretar la misma. En una investigación cualitativa nos
podemos formular tres preguntas claves, por decirlo de alguna forma:
qué tan profundo y qué tan extenso debe ser el proceso de recolección
de datos pues en la investigación cualitativa
prima más la profundidad sobre la extensión en cambio la cuantitativa
la extensión es más importante que la profundidad.
También nos podemos cuestionar por dónde iniciar y por dónde terminar
el proceso de recolección de datos.
Pues se inicia en una etapa exploratoria, como hemos explicado
anteriormente el mapeo o mapping; sabemos que la recolección de datos
es dinámica, ¿y cuando finalizar, cuando tenemos que terminar?
Pues se entiende que terminamos cuando ya hemos logrado
comprender la realidad de la que estamos estudiando.
Y la última pregunta clave sería, a quien incluir
y a quien excluir como actores dentro de la recolección de datos.
Pues bueno, eso va a depender de los objetivos
y sabemos y como hemos comentado anteriormente
que en la investigación cualitativa es muy dinámica
porque unos participantes nos llevan a otros.
¿de acuerdo? Entonces elementos a tener en cuenta dentro de la investigación
cualitativa: Tenemos el enfoque, del cual, desde el cual se plantea
la investigación, el tipo de información que se pretende captar,
las características de la fuente o fuentes de información
y el tiempo que se dispone para todo el proceso.
Considerando el enfoque se buscará los medios de generación
y recolección de información, que va a depender de la situación
o las circunstancias, personas o grupo que queramos analizar.
Después vemos que, según lo que queramos analizar o el tipo de
información que queramos entender nos llevará a
utilizar unos medios de recolección de la información u otros
y no van a ser idénticos porque todo va a ir dependiendo.
Por ejemplo, aquí os ha puesto unos cuantos ejemplos
si quisiéramos saber y conocer en detalle
la vida privada de una persona pues el medio para recolectar esa
información será la entrevista en profundidad.
Si queremos conocer los patrones culturales
pues sería la observación del participante.
Y si queremos obtener una opinión adecuada
vación es dinámica, podemos empezar con un grupo de personas
y terminar con otros hay que ser flexibles.
E iremos utilizando unos medios u otros como he dicho anteriormente
acorde a lo que, a la información que pretendemos recolectar.
El tiempo; pues como hemos indicado el tiempo, el inicio
puede ser que sea muy lejano porque todo depende
de cuando nosotros empezamos a conocer la realidad,
está esa etapa exploratoria o mapping, que hemos hablado anteriormente
y la finalización, puede ser que lleguemos a alcanzar
a conocer la realidad pero muchas veces lo que nos pasa es que
el periodo de finalización coincide
con nuestra financiación o nuestro vencimiento de los plazos
y entrega de informes de investigación lamentablemente
porque siempre cuando obtenemos financiación nos dan unos plazos
y unas fechas porque sino creo que nunca terminaríamos.
Pues con esto hemos visto un poco
cómo se obtienen los datos y cómo se analizan y se presenta la
información en la investigación cualitativa.
Cualquier cosa o consulta me tenéis en los foros. Muchas gracias
Estrategias de obtención, análisis y presentación de datos
1.0 point possible (ungraded)
En una investigación cualitativa prima:
Tipos de investigaciones cualitativas
Transcripción
Hola soy Adela García Aracil, en esta lección vamos a verlos tipos de investigaciones cualitativas
que podemos encontrarnos cuando planteamos un proyecto de investigación
cualitativo. El investigador además de tomar decisiones de muestreo,
formular el problema, todas las decisiones que hemos visto hasta
ahora también tiene que escoger la técnica cualitativa o estrategia
metodológica o métodos para obtener la información que se requiere.
Hay muchas estratis las metodológicas, estas pueden ser las
encuestas, experimentos y cuasi experimentos,
análisis de la información de archivos,
relatos, historias de vida, estudios de casos, estudios de campo,
etnografías. Hay otros autores que estas estrategias la llama de
forma diferente pero que os sonaran iguales aunque esté dicha
en inglés pues the study design, case study,
etnografía o observación participante,
fenomenología o etnometodología, Grounded theory,
método biográfico, método histórico, investigación acción y
aplicada e investigación clínica.
Si os pongo toda esta batería de estrategias
es para que os suene porque vais a encontraros con muchas,
otros autores hablan de estudios de caso etnográficos sitio
gráficos, ahora también la documentación y la observación,
a las historias de vida lo pone los dos juntos relatos de vida r historia
de la vida, otros hablan de la estrategia de triangulación y
un largo etcétera. En definitiva todas ellas las podemos agrupar
en dos aquellas donde la observación es parte litativa o la
observaciones no participativa. La observación participativa lo que
implica es que el investigador participa dentro de la situación
o problema que se vaya a investigar os he puesto hay un ejemplo:
Si uno quiere analizar cómo se da el proceso de enseñanza secundaria
en una determinada materia lo que hace el investigador es
irse a la clase y meterse en ella e integrase como participante,
esto ayudará al investigador a poder realizar observaciones
e interpretaciones pertinentes sobre el estudio.
En cambio la observación no participativa
el investigador lo que hace es observar
y tomar datos, dos ejemplos sería: Las simulaciones donde se crea
una situación y lo que se donde los sujetos actúan y lo que hace
el investigador simplemente observar y tomar notas.
O los estudios de caso donde se realiza un estudio exhaustivo, por
ejemplo una sala de clase una escuela una institución
pero el participante perdón el investigador no participa simplemente
observa y toma datos. Hay otros autores que destaca muy la investigación
etnográfica ¿Porque? Porque lo que hace es combinar
tanto los métodos de observación participativa
con los no participativos, el propósito de lo que se pretende es
lograr la mayor tipo de información y que esta información
sea exhaustiva, continua y que esté proporcionando y un mínimo detalle de
información de lo que estamos investigando.
Otros autores destacan sin embargo lo que se llama las estrategias
de triangulación, son la estrategia de estrategias lo llaman
así y lo que se hace es combiran diferentes estrategias
en la investigación cualitativa, pues se combina
las entrevistas en profundidad con los grupos de discusión,
la observación y con lo que se llama la documentación,
es decir, son diferentes estrategias las que se van
aplicando. ¿Que lo que tenemos que tener en cuenta siempre cuando
planteamos una investigación cualitativa?
La validez y la fiabilidad de los resultados ¿porque?
porque siempre y os habeis dado cuenta lo que estamos comentando
es que el investigador puede o bien
están influenciado por lo la opinión genérica o personalmente
por su experiencia, tal como hemos comentado anteriormente
y tener por lo tanto nos prejuicios iniciales que pueden afectar
a lo largo de todo el proceso de investigación
y por lo tanto tenemos que como lo resultados y los
problemas que estamos planteando son muy subjetivos
tenemos que utilizar diversos medios e instrumentos de investigación
para que permitan corroborar los resultados que vamos
hallando, por lo tanto esto es una pincelada muy importante
y breve de lo que es la investigación cualitativa
y cualquier consulta que queráis me va a encontrar en el foro.
Tipos de investigaciones cualitativas
1.0 point possible (ungraded)
¿Qué implica una observación participativa?
Examen unidad 5
1.0 point possible (graded)
Se dice que una investigación cualitativa es
problem
1.0 point possible (graded)
Se dice que una investigación cualitativa está
problem
1.0 point possible (graded)
Las decisiones muestrales en una investigación cualitativa consiste en:
problem
1.0 point possible (graded)
Los estudios de campo
problem
1.0 point possible (graded)
La observación participativa implica